Era casi un hecho que habría una versión remasterizada de Gears of War para este año. Las filtraciones y los movimientos que ha tenido el estudio encargado de la franquicia, apuntaban al regreso del pelotón delta. En Gears of War: Ultimate Edition volvemos al primer juego, y sí, a 1080p y 60 cuadros por segundo (por lo menos en el multijugador). Prácticamente cuando la conferencia de Microsoft había terminado en el pasado E3, a muchos jugadores les comenzaron a llegar sus claves de acceso a la beta. Un viaje al pasado, a 2006.

¿Recuerdan la primera vez que jugaron Gears of War? Gracias a una versión mejorada del Unreal Engine 3 con muchas mejoras visuales harán que recuerdes ese día. Se puede notar como The Coalition ha estado puliendo el más mínimo detalle gráfico. Para muchos no va a ser un cambio tan drástico, pero a mi parecer uno de los encantos de la franquicia es su estética. Los desproporcionados cuerpos de los personajes, las superficies oxidadas y los tonos grisáceos que se han mantenido hasta el último juego. Unreal Lightmass es una herramienta que fue desarrollada después del lanzamiento del juego, y ahora con su reedición ha sido posible añadirla para obtener notables cambios en la iluminación.

Es agradable ver que no es tan sólo una versión escalada y poco cuidada del juego. Reflejos en los charcos y una vegetación más densa en muestra del cariño con el que se está tratando al juego. Curiosamente hay detalles que son muy raros, y a algunos jugadores no les agradaron. Como por ejemplo el mar, que se ve mucho más realista en la versión original; por lo menos en el tiempo en que estuvo la beta fue el único cambio estético que se pudo notar fuera de lugar, porque de ahí en fuera luce impecable.

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Jugar a 60 cuadros por segundo cambia totalmente la experiencia a como la recordábamos. Incluso en un principio puede que te tardes en volver a adaptarte a la velocidad de juego, si es que ya llevas varios meses sin actividad en el multijugador. Las peleas a corta distancia con la Gnasher siempre ha sido característico de un jugador de Gears experimentado, y habrá que dominar esos disparos de nuevo. En todo el tiempo que jugué sólo logré notar pequeñas caídas de cuadros cuando había muchos efectos como humo o explosiones en pantalla, pero el rendimiento se mantiene a tope en todo momento.

Aún no sabemos en su totalidad cuál va a ser el tratamiento para la campaña. Por lo que se ha visto en el más reciente tráiler y en algunas palabras de los desarrolladores, seguramente veremos un trabajo como el que se le ha dado a las ediciones Anniversary de Halo, pero no con cambios tan drásticos. Trabajar de nuevo los cinemas con estas nuevas características gráficas gracias al Unreal Engine 3 le pueden dar un plus muy valioso al volver a jugar este modo. Aunque también otra duda que en lo personal me intriga mucho tiene que ver con las voces. Obviamente durante la beta todo estaba en inglés, y claro que la interfaz y los menús estarán en español, pero ¿el doblaje de Sebastián Llapur, Ricardo Tejedo, Carlos Segundo y compañía, estarán de vuelta?

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Esta versión definitiva luce prometedora. Microsoft ha estado haciendo un muy buen trabajo con los retoques a sus franquicias. Los fans de Gears of War podrán encontrar la misma esencia de hace ya varios años, y estarán contentos al notar que no hubo alteración alguna a las mecánicas de juego, pues con 2 secuelas sería fácil para el estudio crear una especie de híbrido. Dábamos por hecho que las filtraciones apuntaban a una compilación de los juegos canónicos, pero regresar al primero y volver a pelear contra Raam va a ser estupendo. Además, el contenido de la versión de PC que salió un año después también será añadido.

Mientras esperamos la salida de Gears of War 4 podemos estar jugando King of the Hill en Jacinto a 60 cuadros y en verdadera alta definición. Locust, Lancer con sierra, Therons y arcos explosivos. Oh sí, Marcus, Dom, Baird y Cole están de vuelta.

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