Saludos, invocadores;

La pre-temporada está por concluir y han habido cambios drásticos en el juego, desde campeones, runas y maestrías hasta estilos de juego; con esto, yo les quiero preguntar, ¿están listos?.

Antes de empezar, necesito que sean sinceros. En el 2013 eramos 32 millones de jugadores en la grieta, para el 2014 ya eramos 70 millones repartidos entre 145 países alrededor del globo y ésta cifra va creciendo.

League of Legends puede ser un juego casual para algunos, pero para otros, no. Si solo juegas LoL por divertirte con tus amigos y bromear mientras juegas, tal vez no consideres a éste algo tan serio y te da igual en que liga estás posicionado, de ser así, amigo mío, es momento de cerrar esta nota e irte a jugar Minecraft. Por otro lado, si sigues leyendo esto y en verdad disfrutas el juego por el nivel competitivo que tiene, la destreza mental que se necesita y sobre todo tienes la convicción de llegar a ser menos manco un buen jugador, esta nota es para ti.

Yo soy el tenebroso Doctor Malvavisco y estoy aquí para que tomes mi mano y juntos recorramos los campos del High Elo (o por lo menos los de Oro).

Estos son consejos generales que cualquier persona que quiera dejar de ser un manco en el juego y quiera convertirse en alguien menos manco, no importa si eres bronce o plata, incluso si eres oro, estas son unas de las características principales que identifican a un buen jugador (de platino para arriba)

Principales diferencias entre un manco (bronce/plata) y uno no tan manco (platino/diamante)

CS: Esto es algo que parece insignificante pero por mas mínimo que parezca marcan una diferencia tremenda. El creep score, minions, cs, súbditos o como quieran llamarle son esas basuritas con pies que vemos en el mapa, son una prioridad en las grandes ligas, ¡es oro gratis! y solo es cuestión de usar la lógica; más minions = más oro, más oro = mejores items, mejores items = mas fácil ganar la partida.

Rotaciones: ¿Acabas de tirar la torre enemiga de bot y están masacrando a tu mid lane? muy fácil, dirígete a mid, trata de matar al enemigo y tira la torre, esto es la mayoría de las veces efectivo por el simple hecho de que son mayoría de número, o bien, si perdiste tu linea en top o mid, trata de ayudar al jungla a asesinar al jungla enemigo o para hacer un dragón, recuerda, no porque hayas perdido los primeros 10 minutos de juego significa que has perdido la partida. Confía.

Perseguir: al igual que en la vida real, hay que saber cuando dejar ir algo… sadface,jpg; esto puede que sea una de las cosas más complicadas de hacer, hay que saber cuando si podemos perseguir y cuando no, si estamos persiguiendo en la jungla enemiga sin visión lo más seguro es que termines muerto y el enemigo logre salvarse, por el contrario, si persigues dentro de tu jungla, persigue sólo si sabes que podrás alcanzarlo, esto muchas veces no es recomendable que lo hagas porque mientras lo persigues pierdes minions, por ende experiencia y muchas veces no conviene solo por una kill. Recuerda, 18 minions equivalen lo mismo que una kill.

Presionar: ésta se lleva de la mano con las rotaciones, si el mid enemigo está muerto y tanto top como bot ya han tiraron sus torres, presionen mid o traten de hacer algún otro objetivo, vayan juntos a la jungla, traten de conseguir unas cuantas muertes o una torre; muévanse al dragón, qué se yo, vean lo que mejor se preste a la situación.

Conocimiento: sobre todo de sus campeones y de los campeones enemigos, conozcan sus debilidades y de la misma manera conozcan las del enemigo, por ejemplo, si estas jugando con Tristana lo último que quieres hacer es gastarte tu salto (w) pues es tu único escape, ahora bien, si juegas contra Tristana y te diste cuenta que gastó su w, mete presión, avienta todo lo que tengas para alcanzarla, es una kill casi garantizada.

Agruparse o no: el split push es la técnica más efectiva para ganar una partida de SoloQ, mientras a ti, que estás haciendo split push con Jax en top lane, te persiguen y tratan de matar, tu equipo está haciendo un dragón o empujando una torre; juega con la mente de tu oponente, esto es muy efectivo en bronce y plata. GG IZI. Por otro lado, si eres Malphite, necesitas estar con tu equipo ya que no eres muy bueno tirando torres ni en 2v1, lo mejor que puedes juntarte con tu equipo y buscar iniciar alguna pelea.

Iniciativa: o mejor conocido como shot calling; si ves una oportunidad de tirar una torre gratis, hacer un Baron o tirar un inhibidor, hazlo, que es lo peor que pueda pasar, que no funcione y ya, es mejor intentar hacer algo por el equipo que los pueda hacer ganar que no hacer nada en lo absoluto. A grandes riesgos, grandes consecuencias recompensas.

Mecánicas: cada campeón está hecho para algo en especial, (en términos generales)  si eres un top tanque tu trabajo siempre va a ser inhabilitar a los carrys del otro equipo (mid/adc); si eres jungla, vas a buscar iniciar una pelea; si eres mid vas a tratar de asesinar a alguien y sobrevivir o hacer daño de lejitos; si eres soporte vas a querer iniciar una pelea y proteger a tu adc; y por último, si eres adc tu trabajo es quedarte hasta atrás y hacer la mayor cantidad de daño posible sin morir; en fin, cada uno tiene su trabajo y debes saber como hacerlo.

Muertes: No mueras. Nunca. A como de lugar, trata de morir la menor cantidad de veces en la partida, juega con precaución y por precaución no quiero decir que juegues con miedo; solo ten cuidado cuando vayas a meter una ward en la jungla enemiga o cuando vayas a ayudar a otra línea, si no tienes visión o no sabes en dónde está el jungla enemigo, mantén tu posición y espera al error del enemigo . Ya lo dijo Faker, trata de ver el minimapa cada 3 o 5 segundos, te puede salvar la vida.

Estos son las principales diferencias entre un manco y uno no tan manco, consejos que yo les doy porque Malvavisco su amigo soy; pero sobre todo, lo mas importante es jueguen mucho, tal vez esto lo lean o vean guías en otros lados y sepan lo que tienen que hacer pero no hay nada como ponerse a jugar y experimentarlo por sí mismos, si pierden la partida no es el fin del mundo, mucho menos si son bronce, nadie nace siendo platino o diamante.

Antes de irme quiero compartirles el consejo que me hizo entender y disfrutar más el juego, es uno muy simple: diviértanse, ¡es un juego! y al menos para mi los juegos son para disfrutarlos, si lo único que consigues es llenarte de estrés mejor no juegues, de nada les va a servir que se pongan a escribir en el chat todas las maldiciones egipcias, antes de criticar al otro jugador debemos de empezar por nosotros mismos; siempre vas a poder jugar mejor, tirar un mejor ulti, flashear de una mejor manera, moverte para cierto lado o utilizar un item con más precaución (Zhonyas), siempre habrá algo en que mejorar, como en todo. Así que en lugar de gritarle a tu equipo lo mucho que los odias, trata de reconocerles alguna buena jugada que hayan hecho, al final, están en el mismo lado y tanto ellos necesitan de ti para ganar como tu de ellos; la actitud es la base de todo. Ahora bien, si solo buscas tener el mayor número de asesinatos y obtener el mejor KDA de la partida mejor vete a jugar CoD, como el niño rata que eres o qué se yo.

Este juego se basa en un 5 vs 5 y si ganan es por el esfuerzo de todos (aunque sepas que tu equipo es un asco y tú lo hiciste todo). Recuerden, Teamwork OP.

Por el momento es todo, es un gusto estar de nuevo con ustedes, Malvavisco reportando para Arcadia, deseándoles unas felices fiestas y el mejor de los éxitos en la grieta y el 2016.

Muchas gracias.

Espacio