Aceptémoslo, tener los lanzamientos más recientes, las todas las consolas caseras y portátiles de las diferentes compañías, accesorios, suscripciones para servicios en línea y hasta tener una buena conexión a internet representa un gasto anual muy fuerte. También hay que ser consientes de que los videojuegos siempre han sido un hobbie caro y cada vez es más difícil poder tener todos los juegos que te interesan en fechas recientes a su llegada a los anaqueles, sobre todo en meses como noviembre donde el mercado es bombardeado con propuestas para regalarlas en días festivos.

América Latina está teniendo problemas con el estado de los mercados mundiales, causando un alza en los precios de lo moneda nacional ante el dólar, causando así un aumento de precio en productos de distintos sectores, como el calzado, los textiles, bebidas alcohólicas, medicamentos y sobre todo en electrónica, obviamente incluyendo a los videojuegos.

Es por eso que hicimos esta guía con consejos para poder seguir consumiendo videojuegos intentado ahorrar la mayor cantidad posible.

Revisa tu Backlog

Es muy común entre los videojugadores comprar juegos a diestra y siniestra, no importando formato o consola. ¿Cuantos de ustedes no se han dado cuenta de que su librería está llena de juegos que ni si quiera han sacado de su caja?. Termina lo que estés jugando y comienza uno que tengas guardado, o mejor aún, administra tu tiempo para ir avanzando poco a poco en varios.

En una de esas incluso te das cuenta que desde hace mucho tiempo compraste un juego que te marcará para toda tu vida, pero se está empolvando en su mueble. A mi me ha servido mucho hacer una lista en donde tengo apuntado todo lo pendiente y una vez que lo termino lo borro.

Juegos usados

Ahora bien, dentro de las tiendas que tenemos en el país también encontramos una sección de juegos usados. Nunca está de más darle un vistazo al anaquel de la esquina que tiene cajas y cajas de productos seminuevos, puede que te encuentres ese título que siempre te llamo la atención en buen estado y a un buen precio. Sabemos que hay casos que vemos repetirse decenas de veces en esta sección, sobre todo entregas anuales que la gente vende para poder comprarse la más reciente, pero créeme, me he llegado a encontrar muchas joyitas a un precio increíblemente bajo.

Hace no mucho compré estos juegos usados a unos 500 pesos.

Hace no mucho compré estos juegos usados a unos 500 pesos.

Tiendas de descuento

El traer un producto a nuestro país implica gastos de importación e impuestos, es por eso que las tiendas deben de elevar sus precios para poder seguir recuperando el dinero invertido en sus inventarios. Afortunadamente en México ya tenemos muchas opciones de tiendas en línea en las que podemos encontrar muy buenos descuentos en productos que incluso no han salido.

El mejor ejemplo es Amazon, manténganse alerta de los juegos que esperan ansiosamente y verán que podrán conseguirlos con un 20% o 30% de descuento, además de que podrías ponerte de acuerdo con un amigo para pedir más juegos en un sólo paquete y evitar gastos de envío. Como dato extra, yo me mantengo al pendiente de un sitio llamado Promodescuentos, una comunidad que se dedica a publicar rebajas de todo tipo en tiendas físicas o en línea, incluyendo videojuegos.

Steam

A pesar de que siempre he preferido tener mis juegos en consola y en formato físico, ya estoy pensando en armarme de una buena PC para la mayoría de juegos multiplataforma. Hace poco más de un año mi biblioteca se limitaba a unos 20 juegos, y ahora tengo poco más de 120, esto gracias a descuentos de hasta 90% que he aprovechado en varios juegos que quería conseguir. Pero OJO, eso no quiere decir que si no cuentas con el presupuesto suficiente (y ya ni es tan caro) para poder hacerlo, no quiere decir que estás excluido de poder aprovechar las ofertas de Steam que hay prácticamente diario.

Yo por ejemplo cuento con una MacBook Pro de hace unos años, pero me ha dado los requerimientos necesarios para la mayoría de los juegos con los que dispongo, además de que hice una pequeña participan para poder jugar los que requieren del sistema operativo Windows. Si tu por tu lado ya cuentas con una PC, investiga si puedes hacerle alguna mejora a tu hardware para poder disfrutar de la mayoría de juegos en una calidad media/alta y así comenzar a armar tu biblioteca aprovechando las temporadas de descuento.

También existen sitios como Humble Bundle que ofrece paquetes de juegos a precios muy reducidos, o G2A, que es un mercado donde lo usuarios pueden vender las claves de juegos a precios muy accesibles. Estos sitios incluso envían parte de las ganancias a la caridad.

Justo en este momento hay ofertas muy atractivas en Steam.

Justo en este momento hay ofertas muy atractivas en Steam.

Free to Play

Este modelo de negocios ha sido duramente criticado porque la mayoría de su contenido es basura, sin embargo, estos juegos tienen una gran base de usuarios que pueden llegar a dedicar varias horas al día en su propuesta. Algunas empresas grandes de los videojuegos han apostado por entrar en este mercado y el resultado ha sido favorable para millones de nosotros.

Los MOBA están más fuerte que nunca y lo mejor de todo es que la mayoría son gratuitos. League of Legends, Dota 2, Smite y Héroes of the Storm son los ejemplos más reconocidos. Algunos necesitan de más tiempo para dominarlos en su totalidad, pero cada uno tiene el encanto que se necesita para que pases tardes completas en partidas de un alto nivel competitivo. Estos se pueden jugar en PC/Mac y no requieren de un hardware muy poderoso para disfrutarlo.

Otro ejemplo es Hearthstone, el CCG basado en el universo de Warcraft que en lo personal fue mi vicio durante varios meses. Este está disponible para PC, Mac, tablets y smarthphones. Lo más seguro es que si le entras, vas a querer comprar las expansiones que han salido hasta la fecha.

Pero también en consolas existen opciones en consolas, por ejemplo Smite también está disponible en Xbox One, además de que ahí tenemos una versión gratuita de Killer Instinct y próximamente Gigantic, Por parte de PlayStation existe una versión gratuita de MyClub de PES16, Blacklight: Retribution, Planet Side 2 y el recién lanzado Guns Up!. Los populares World of Tanks y Warframe se encuentran disponibles en ambas plataformas.

Es más, hasta en Nintendo 3DS hay opciones gratuitas como Pokémon Shuffle y Nintendo Badge Arcade. El chiste es checar estas opciones para ver si alguno es de tu agrado e incluso le inviertas un poco de dinero para mejorar tu experiencia. No te va a costar nada descargarlos y probarlos.

Fácilmente podrías dedicarle 500 horas a Hearthstone.

Yo le he dedicado cientos de horas a Hearthstone. Podrías ser el siguiente.

Membresías

Hace apenas dos semanas se anunció que la suscripción anual de Xbox Live Gold subirá en varios países de América Latina poco más de 60%, y lo más seguro es que PlayStation Plus recurra a la misma medida. Aprovechen que este incremento aún no se efectúa y adquieran un par de años para no tener que preocuparse por un tiempo de su suscripción. Además de que ambos servicios ofrecen juegos gratuitos cada mes siempre y cuando sigas pagando el servicio. Sabemos que no siempre lo que se ofrece es del gusto de todos, pero por lo menos uno o dos juegos te alegrará agregarlos a tu biblioteca. Ah, y también se ofrecen descuentos bastante atractivos en juegos digitales para los usuarios suscritos.

Comparte con tus amigos

Esta es la recomendación más simple de todas, tanto que a veces ni recordamos que podemos hacerlo. Intercambia juegos con tus amigo. No decimos que para siempre, pero si conoces a alguien (de confianza) que tenga algo que te llame mucho la atención, coméntale que hagan un intercambio durante un tiempo determinado para que ambos puedan jugar algo nuevo sin tener que gastar un sólo centavo. Quien sabe, igual y si es un juego cooperativo se van a estar juntando varios días para poder disfrutarlo.

Existe otra opción pero que necesitas hacerlo con alguien en el que confíes plenamente. Por si no lo sabía, las cuentas de Xbox Live y PlayStation Network pueden usarse en dos consolas diferentes, así que podrías decirle a alguna persona que tenga gustos muy similares a los tuyos que compartan su cuenta para que ambos puedan comprar el juego y diciendo el gasto en mitades. Claro que esta opción tiene muchos contras, como el tener que revelar tus contraseñas, darle permiso a la otra persona que modifique tu perfil e incluso decidir en que cuenta se va a comprar un juego puede ser un lío. La opción existe y si conocen alguien con quien puedan hacerlo analicen los beneficios.

Ambos son importantes para una experiencia óptima.

Ambos son importantes para una experiencia óptima.

Prepárense para otro incremento en el precio sugerido de los juegos en tiendas. Antes ya era un poco complicado poder abastecernos de todos los lanzamientos que queríamos en el año, y ante la situación que estamos viviendo es probable que tengas que hacer algunos recortes para satisfacer tu hobbie. Esperamos que estas sugerencias les sea de mucha ayuda.

Espacio