A finales del año 2014 llegó Hitman Go a dispositivos móviles. Square Enix sorprendió a todos con el anuncio de un juego para celulares y tabletas basado en el Agent 47. Varios años pasaron para que este asesino retomara la popularidad que tenía hace dos generaciones de consolas, y la verdad probablemente regresó con más fuerza que antes. El juego fue muy bien recibido por la prensa y los usuarios, así que la compañía decidió anunciar una versión definitiva del juego, que nos recuerda el fantástico trabajo que realizo Square Enix Montreal en su primer desarrollo, tomando los elementos de una saga e implementándolos en tableros con puzzles muy divertidos.

hirman go 1

Hitman Go: Definitive Edition llegó a PlayStation 4 y PS Vita en una manera que pocas veces vemos en la industria: un juego móvil bien adaptado al uso de un control físico. Vamos, tampoco es como que se requiera de comandos muy complejos para poder trasladar las mismas mecánicas, pero muchas veces en estos intentos los estudios terminan por dar soluciones incensarais que legan incluso a romper la experiencia. Un balazo al pie que nadie quiere darse.

A pesar de que el traslado fue más que bien realizado, jugarlo en alguna tableta o celular siguen siendo la mejor opción. Esto se debe principalmente al único y más grande error que tiene esta reedición: la cámara. En una pantalla táctil es bastante fácil tener cualquier ángulo de visión del tablero que se esté jugando, y a pesar de que podemos rotar la cámara con el stick derecho, no termina por ser una opción que ayude mucho al jugador. Por más que intentemos mover la cámara regresa a su posición. Si habrá niveles donde puedas cambiar un poco la posición de la vista, pero  lo más seguro es que no termine por resolver el problema que tenías para terminar el nivel. Es muy desafortunado que ni si quiera la pantalla táctil del PS Vita haya evitado este problema.

hitman go 2

El pretexto perfecto para probar este port de Hitman Go es el cuidado que se le dio a las mejoras gráficas. Desde el primer instante que ves estos tableros tendrás la necesidad por conseguir uno en la vida real. Cada uno de estos tableros tienen repartidos sobre su superficie los niveles a jugar, y cada vez que seleccionas uno es como hacer un zoom a una pequeña maqueta que parecen ser hechas por verdaderos diseñadores y arquitectos.

En varias ocasiones me tomé varios minutos en observar los escenarios que se van haciendo más detallados conforme superemos los niveles. Por su puesto que la versión de PlayStation 4 tiene una mejora más notoria en una pantalla de alta definición. En PS Vita si hay un ligero upgrade, es en este punto donde decidirás en que consola vas a jugarlo: de ser más observador y tener interés por el modelado 3D de un juego te recomiendo la de PS4; en cambio, si prefieres que esta sea una experiencia que puedas llevar a cualquier parte, tu opción será la de PS Vita.

Esta versión no agrega nada más que los  cinco tableros normales y los otros dos inspirados en Hitman: Blood Money y Hitman 2: Silente Assassin. Parece ser poco contenido, pero esto es más que suficiente para al rededor de unas 4-5 horas para terminarlo, cifra que aumenta por supuesto si decides cumplir con cada uno de los retos que los niveles te propone.

hitman go 3

Tomar muchas de las mecánicas que hemos visto de Hitman y poder representarlas de una manera simplificada en un juego de puzzles debió de llevar varios días (o semanas) de planeación. Aquí la meta es simple, llevar al Agent 47 de un punto a otro sin morir. Los primeros niveles se pasan con tan sólo avanzar a la derecha, pero después de un par de niveles desperdiciados de manera muy extra encontrarás ejemplos que te ayudarán a entender las reglas del juego sin tener que leer nada. Los tutoriales deben de ser de lo más preciso y sencillo para que el jugador entienda cada comando sin que tenga que estar leyendo párrafos de texto que terminan por ser una interrupción innecesaria. Aquí todo es tan intuitivo que sólo necesitarás de unos minutos para poder dominar las mecánicas, y a pesar de que después aparecen nuevos enemigos e interacciones con objetos, el diseño de niveles se encargará de que desde el primer movimiento que hagamos sepamos como funcionan.

Como mencioné anteriormente, para completar el juego al 100% es necesario cumplir con retos específicos que nos darán unos puntos. Estos van desde pasar el nivel en cierto número de turnos, matando  todos los enemigos on incluso pasarlo sin matar a nadie. Personalmente donde encontré mayor reto fue en el de los turnos, y es que en muchas ocasiones tendrás que analizar bien todas las posibilidades de movimientos para llegar al objetivo de la manera más fácil. Que no te extrañe que en un nivel necesites hacerlo en menos de veinte movimientos y cuando cuantas tus pasos te das cuenta de que hiciste más de cuarenta. Afortunadamente también contamos con la opción de reiniciar el nivel con un sólo botón, que funciona perfecto con los veloces tiempos de carga.

hitman go 5

Los enemigos son variados y pueden ser distinguidos de una manera muy sencilla. Los de color azul son personajes que no se mueven y están viendo a un punto en específico, los amarillos se mueven de un lado a otro por el mismo camino y los guardias con perros nos perseguirán hasta que los perdamos de vista. Cada uno reaccionará de diferente manera y deberemos de analizar su patrón para poder utilizarlo como una ventaja y poder sacarlos de la jugada. Creo que un punto negativo es que habrá niveles donde estaremos obligados a asesinar a alguien para terminar el nivel. Hubiese sido una opción más interesante el poder pasar todo el juego sin tener que cometer dicho acto, además, esto incrementaría la dificultad del juego.

Para eliminar a los enemigos será necesario avanzar a la casilla donde esté, ya sea por un costado o por su espalda, pero también habrá objetos en el escenario para ayudarnos, por ejemplo: un rifle con el que podremos disparar a múltiples objetivos en una misma casilla. Pero las ayudas que se disfrutan más son las que te permiten pasar desapercibido. Los disfraces harán que pasar junto e enemigos del mismo color de ropa no sea un problema, las macetas serán escondites perfectos para evitar a alguien y  podremos arrojar una lata a un espacio vacío para distraer a quienes estén cerca. Podremos encontrar muchas opciones para ser un asesino que no advierta a ningún guardia.

hitman go 4

Si no tuviste oportunidad de jugar la primera versión de Hitman Go, esta es la oportunidad perfecta para hacerlo. Ahora, si eres de los que lo disfrutaron en dispositivos móviles, no encontrarás razón para regresar mas que por su mejora gráfica. Si bien cuenta con algunos problemas en los controles en su adaptación a consolas de Sony, no es algo que termine por frustrar o arruinar la experiencia original del juego. Si eres fan de los juegos que reten su habilidad para resolver puzzles, o, si eres fan de Hitman, este es un juego que debería de estar en tu biblioteca. ¿Mencioné que es Cross-buy?.

Para esta reseña utilizamos la versión de PS Vita. El juego también está disponible en PS4.
Reseña | Hitman Go: Definitive Edition
Un juego de mesa que sostiene la abstracción casi perfecta de la franquicia de Hitman.