Hace apenas unas semanas Nintendo lanzó las versiones digitales de los juegos que tanto nos cautivaron en 1998, Pokémon Red, Blue y Yellow. Esto fue debido a que la franquicia cumplió 20 años y muchos de los que no tuvieron la oportunidad de probarlos seguro ya los están jugando en su Nintendo 3DS.

Pokémon siempre se ha caracterizado por lanzar dos versiones de su juego principal. En Japón fue Pokémon Red y Green, y acá llegó Pokémon Red y Blue, pero, también se lanzó Yellow, que es una versión con referencias al anime que ya era todo un hit a nivel mundial. La diferencia principal de los juegos son la exclusividad de los monstruos salvajes que podemos atrapar. En la siguiente imagen pueden ver cuales son los Pokémon exclusivos de Red y Blue y cuales no pueden ser capturados en Yellow (clic para ampliar).

pokemon excluivos

Como mencioné más arriba, Yellow es una versión con algunas modificaciones para parecerse a la serie, es por eso que en un principio, el Profesor Oak le entregan Pikachu a nuestro personaje y a nuestro rival un Eevee, el cual evolucionará dependiendo de si perdemos o ganamos los dos combates que tenemos frente a el previo a la Liga Pokémon. ¿Qué pasa con los starters? Bueno, aquí podremos conseguir a los tres Pokémon principales. Cuando avanzamos en la historia podemos agregar a nuestro equipo a Bulbasaur, Charmander y Squirtle al cumplir ciertos favores, mientras que en Red y Blue sólo podemos elegir a uno. Cabe destacar que nuestro rival siempre elegirá a el que tenga el elemento contrario, por ejemplo: si eliges a Charmander, Blue elegirá a Squirtle ya que al ser del tipo agua será más fuerte contra nuestro tipo fuego en un futuro. pokemon_yellow_character_and_pikachu_sprites_by_eri_tchi-d4moyx2

Actualmente Pikachu es un gran ícono de la cultura popular, y en aquellos años todos querían tener uno. El vínculo que tiene Ash con el suyo en la serie es algo que muchos niños han recreado con sus mascotas. Para darle un feeling más cercano a esto en Yellow tendremos a Pikachu caminando detrás de nosotros mientras lo tengamos en nuestro equipo principal. Si nos volteamos a verlo y presionamos el botón A, podremos ver una animación de cual es su estado de ánimo, y tal como lo vimos en la televisión en un principio estará aburrido y sin poner atención a lo que hacemos, pero poco a poco nos iremos ganando su cariño hasta ver que tiene una gran sonrisa.

tumblr_lk4m87nKKU1qg0dcvo1_500Como mencioné más arriba, Yellow tiene modificaciones para que tenga cierto parecido con el anime. Es por eso que Meowth, Evans y Koffing y sus evoluciones no pueden ser capturados, debido a que una de las diferencias de la versión es que ya aparecen Jesse y James, miembros del equipo Rocket que capítulo tras capítulo intentan capturar a Pikachu. El caso de que Weedle no aparezca debe principalmente a que en la serie Ash captura un Caterpie. La popularidad de este Pokémon desde su primera etapa hasta llegar a Butterfree fue tanta que hoy en día se sigue viendo a Weedle, Kakuna y Beedrill como “los malos”, debido a que su naturaleza es más agresiva.

El las 23 rutas de todo el mapa Kanto podremos encontrar algunas diferencias sobre las probabilidades que tenemos para que nos aparezca cierto Pokémon. En Red y Blue es más probable que nos aparezcan Pidgeys al principio del juego en la Ruta 1, mientras que en Yellow lo más común será toparnos con un Rattata. Si mencionaremos todos los porcentajes que hay entre versiones sobre que Pokémon te puede salir, seguro que este artículo  quedaría cinco veces más largo, por eso mejor te dejamos la oportunidad de descubras por ti mismo estas diferencias. ¡Ah!, por cierto, esto también aplica para los Pokémon acuáticos que podemos encontrar gracias a las cañas de pescar.

En Pokémon Yellow habrá una casa que no existe en las otras versiones al sur de Celadon City. En esta casa podremos disfrutar del mini-juego de Pikachu’s Beach. Para poder hacer uso de este juego tendremos que tener un Surfing Pikachu, el cual sólo existieron tres formas de conseguirlo: usar modificadores como Game Shark y Game Genie, en una competencia oficial de Nintendo y en Pokémon Stadium. Esta última es la más complicada de todas, donde necesitaras ambos juegos, un Trasnfer Pack y un equipo muy poderoso para cumplir ciertos objetivos del juego de Nintendo 64 para poder obtener esta versión de Pikachu.

En fin, para poder apreciar cada diferencia que existen en las versiones originales necesitaríamos de horas y horas de contenido. ¿Ustedes ya compraron alguno en Nintendo 3DS?. Pokémon es un franquicia que nos ha acompañado a lo largo de muchísimos años, y esperamos que este artículo les ayude a escoger con cual van a empezar.

tumblr_m4wqgofzSa1rs1aa4o2_500