La década de los noventa fue la época dorada de las aventuras gráficas de PC. Este género fue el que le enseñó a muchos que se podían desarrollar juegos con historias interesantes sin la necesidad de tener un equipo muy potente. Recuerdo que a principios del año 2001 tuve mi primer juego del género, pero no pasó mucho tiempo para pedir sugerencias en los foros que frecuentaba. Ahí fue donde conocí Day of the Tentacle.

Una historia retorcida y con gran sentido del humor, algo que marcaría a la década. Jugar Day of the Tentacle era como ver una de esas caricaturas para adultos que se transmitían en horarios para adultos. Muchos pueden intentan mezclar temas tan serios como el suicidio y hacer una broma que cambie por completo la sensación de estar jugando que se lo este tomando con mucha seriedad. Tim Schafer es único, y nos recuerda uno de sus trabajos más emblemáticos en este versión remasterizada.

dott-se-playstation-001

Un malvado tentáculo morada ha decidido que conquistará a el mundo y dominará a la insignificante raza humana. Bernard, Hoagie y Laverne, tres amigos del colegio tendrán que hacer lo posible por detener este invertebrado. Gracias a una maquina del tiempo podrán frustrar estos malvados planes, pero algo sale mal y dos de los protagonistas terminan atrapados en distintas épocas. Una historia divertida con momentos que incluso parodian las acciones absurdas y sin sentido de la mayoría de los videojuegos, tributos a la cultura pop y diálogos que te sacarán más de una sonrisa. Olvidaba lo divertido que era este juego.

Uno de los puntos clave del point and click es que el reto del juego está basado en acertijos que resolveremos gracias a los objetos que vayamos recogiendo en los escenarios y en las acciones el personaje puede hacer. En este género normalmente la pantalla estaba dividida en tres partes:  teníamos la zona superior donde veíamos el juego  y debajo el inventarios y las acciones como Abrir, Cerrar, Usar, Recoger y demás. El hecho de que los personajes están dispersos en varios puntos de la linea del tiempo nos permite resolver puzzles que cambiarán cosas en el futuro. Las maquinas dedicadas a estos viajes también funcionan como un canal de comunicación para poder enviar objetos que ayuden a nuestros compañeros.

Es difícil definir la dificultad de un juego así, y es que no hay ninguna pista de lo que tienes hacer, es cuestión de usar los objetos de tu inventario sobre otro en el escenario donde creas que tendrá una reacción. En muchas ocasiones terminarás usando todo sobre todo, y es que hay soluciones tan absurdas que te terminaras preguntando, ¿en serio tengo que meter a un hámster al microondas?. Pero vamos, es un juego de los noventas y es parte de la esencia de este tipo de aventuras. Si quieres que se faciliten las cosas, en la versión de PlayStation 4 podemos usar el análogo derecho para resaltar los puntos de interés

dott-se-playstation-003

Tal como lo dice su nombre, el juego cuenta con mejoras en sus gráficos y el sonido. El arte que se creo luce muy bien y es una gran actualización al pixel art que recordamos. Se respetaron todos los fondos y el modelo de los personajes, incluso la animación de estos es un trabajo que se nota se hizo con mucho cariño por parte de Double Fine. El nuevo sistema de controles que ofrece el PlayStation 4 está bien adecuado para poder hacer las distintas acciones de manera muy rápida, ya que se quitó por completo la parte inferior de la interfaz para poder dar una resolución de alta definición sin tener que estirar la imagen. También se cuenta con la opción de jugar la versión original con tan sólo presionar un botón, al hacer esto, la relación de aspecto regresa a ser 4:3 y así todos los elementos originales en pantalla.

Los nuevos gráficos 2D en alta definición son increíbles.

Tal y como se hizo en Grim Fandango, el juego cuenta con comentarios de Tim Schafer y Dave Grossman, así como de los responsables del arte y la música del título. Esta es la oportunidad perfecta para todos los fans de conocer más detalles sobre el desarrollo, revelando datos muy interesantes así como experiencias que cada uno vivió en el proceso. Esta opción la recomiendo para los que ya conocen el juego de memoria o que lo actives en una segunda vuelta, ya que los subtítulos abarcan una buena parte de la pantalla. Y hablando de eso, si, hay varios idiomas para los textos, subtítulos y las voces, incluyendo el español latinoamericano.

dott-se-playstation-005

Day of the Tentacle Remastered es la excusa perfecta para revivir este gran juego de 1993. Los fans encontrarán un trabajo muy bien realizado, esperemos que las nuevas generaciones logren entender que si sienten un poco lento su desenvoltura, es porque es un producto de hace más de dos décadas. Tuve pequeños errores técnicos que afortunadamente no interfirieron con mi reseña, y son detalles pequeños que se pueden resolver mediante un parche. El juego estará disponible a partir de mañana 22 de marzo para PC, PlayStation 4 y PS Vita con la opción de Cross-Buy.

tentacle

Para esta reseña utilizamos la versión de PS4. El juego también está disponible en PS Vita y PC.
Reseña | Day of the Tentacle Remastered