Ska Studios es un pequeño estudio independiente en Washington donde los únicos empleados son James Silva y su esposa. Mientras que James se encarga de la programación, la música y el concepto de los juegos, Michelle lleva tareas como hacer las relaciones publicas, manejar las redes sociales y el arte de sus producciones. Este matrimonio se dio a conocer gracias a juegos lanzados en Xbox Live Arcade, Como The Dishwasher: Vampire Smile y Charlie Murder. Hace apenas unos días lanzaron Salt and Sanctuary, el título que los lleva a la cúspide de su trabajo.

Antes que nada habrá que aclararon punto. Durante la reseña habrá varias comparaciones con los juegos de la saga de Dark Souls. Es evidente que este desarrollo fue inspirado por las obras de From Software, incluso sus creadores nunca han negado que esa fue la fuente principal de su creación. Así que, estas comparaciones no son por demeritar el proceso creativo, al contrario, te contaré como Ska Studios llevó a la perfección una adaptación en 2D de Dark Souls.

screen1

Tan sólo al comenzar tendremos una pantalla de creación donde podremos escoger el nombre, rasgos físicos y su lugar de nacimiento que definiera la apariencia de nuestro personaje. Habrá ocho clases diferentes para poder elegir su rol: caballero, mago, paladín, ladrón, chef, clérigo, mendigo y cazador. En primera instancia podría ser difícil decidir cual elegir, y es que al ver que todos cuentan con armas y atributos distintos, puedes llegar a confiarte al ver un valor sobresaliente como la Fuerza, pero aquí todo importa. Yo te recomiendo que comienzas como caballero, ya que es muy balanceado y fácil de dominar para la primera vuelta.

La historia se centra en un marinero que viaja en un barco que es atacado. Al ir avanzando se encuentra como la tripulación es asesinada por guerreros de aspecto extraño. Toda esta parte es jugarle y nos servirá como un tutoría no escrito donde aprenderemos los comandos más simples del juego, como cubrirte y atacar, pero también nos enseña que al ser un desarrollo en 2D mezclará elementos del RPG y las plataformas. Llegando a cubierta se encuentra con una gigantesca bestia, que termina por vencerlo con tan sólo un golpe. Al naufragar, el protagonista despierta en las costas de una tierra desconocida, donde iniciará la aventura por descubrir los misterios de los santuarios y lo que esconden los oscuros caminos de esta tierra. El encuentro con la bestia no es es más que un aviso del juego sobre la dificultades que tendrás que sobrepasar en un futuro. Habrá jefes enormes que pueden hacerte trizas en una fracción de segundo.

Las mecánicas son fáciles de aprender pero difíciles de dominar.

Después de la escena del naufragio encontrarás el primer santuario, que es el equivalente a las hogueras de Dark Souls. También habrá una buena cantidad de botellas con mensajes que te dirán los comandos que pueden pasar por desapercibidos. Una vez que estés listo, comenzaras una ardua etapa de aprendizaje. Lo que hace la diferencia en los santuarios es que son estancias personalizables donde podremos subir de nivel y modificar nuestro árbol de habilidades. Hay varios credos a los que podrás unirte en estos santuarios, venerando a las deidades de estas ordenes religiosas. Esta parte agrega un toque de estrategia a nuestro progreso, pues habrá algunas acciones que no podremos realizar por ser devoto a un credo en específico, así que habrá que administrar muy bien a quien vamos a venerar cada vez que encontremos uno de estos lugares. Para usar a estos NPC, tendremos que ofrecer unas estatuillas con las que podremos llamar a herreros, mercaderes, personajes que nos ayuden a aprender encantamientos, entre otros.

screen2Subir de nivel será esencial en el transcurso del juego, permitiendo a nuestro personaje tener estadísticas que le permitan utilizar equipo de mejor nivel. Habrá que poner mucha atención al árbol de habilidades, pues a pesar de que se eligió una de las ocho clases, todas las ramificaciones estarán disponibles, por lo que hay cientos de posibilidades. Esto también hará que nuestra elección de armas y vestimentas varíe de acuerdo a la situación y a nuestro nivel, siendo el peso de cada equipo el principal enemigo. En el transcurso del juego me encontré con mucho equipamiento que en varias ocasiones era más fuerte que el actual, pero no podía utilizar aún debido a que me encontraba algunos niveles abajo como para poder hacer un uso correcto del mismo. Cuidar que no llevemos algo que todavía no podemos dominar será clave para el combate

Un personaje lento es un blanco fácil.

La curva de aprendizaje tiene la misma estructura que Dark Souls. Para poder matar a la amplia variedad de enemigos con la que cuenta el juego, será necesario pensar por anticipado nuestros movimientos. La manera más “fácil” de hacer esto es aprendernos las animaciones de los enemigos, para decidir si se hará una ataque directo o un contraataque, que se hace al presionar el botón de ataque en el momento exacto para contrarrestar el ataque y usar una técnica letal. En Salt and Sanctuary rodar no tiene la misma efectividad que la saga Souls o Bloodborne debido a su estilo 2D, por lo que presionar el gatillo para levantar el escudo será una algo más recurrente.

Por más que tengas dominados a ciertos enemigos no estarás a salvo de que al encontrarte con algo nuevo te pueda derrotar fácilmente. Lo mismo pasa con los jefes, su tamaño y velocidad de ataque harán que se necesite más de un intento para poder memorizar como reaccionan ante la situación. Ser paciente y no arriesgarte es lo mejor que puedes hacer, pues a pesar de que ya le hayas restado una buena parte de su barra de vida, ejecutarán combos diferentes que harán más difícil el enfrentamiento. Encontrar un santuario cercano e intentar llegar con la mayor cantidad de pociones posibles será de gran ayuda, y hay que tener en cuenta que cuando mueres pierdes toda la sal que llevas y la única manera de recuperarla es matar al enemigo que te venció. Revivir también nos costará dinero, y aun que nunca me quedé sin monedas, no significa que no le pueda pasar a alguien, así que ser precavidos sobre las muertes es muy importante.

Paciencia. Vas a morir muy seguido.

Unknown

Tal y como lo vimos en Bloodborne, el juego cuenta con un modo cooperativo, pero aquí si es local. Los enemigos tendrán salud aumentada, por lo combinar habilidades y características especiales de dos clases será de mucha ayuda. Mientras que un jugador puede atacar a corta distancia y con una buena defensa, el otro quizá se ponga a lanzar hechizos desde lo lejos. Esto le da una variedad muy buena a las posibilidades que tenemos para pasar el juego. También si estamos jugando de local podemos golpear a nuestro compañero para iniciar un divertido modo PvP.

Uno de los sellos característicos de Ska Studios es su apartado visual. De hecho, desde que juegos por primera vez Salt and Sanctuary fácilmente puedes deducir que es un juego de ellos, pero en esta ocasión realizaron un trabajo excelente no sólo con los enemigos y las miniaturas de cada objeto, pues los fondos dibujados a mano son espectaculares y los jefes tienen un diseño y animación de gran calidad. Hay poca música, y eso es común en juegos de este estilo, pero el trabajo de edición en los gritos, sonidos ambientales, gruñidos y sonidos mágicos también cuenta con un buen trabajo.

Este es el mejor desarrollo hasta la fecha del estudio. Una gran duración, escenarios enormes, la dificultad y su dirección artística son tan sólo algunas de las virtudes con las que cuenta este juego. Su gran mérito es el haber creado un gran tributo a los juegos de From Software utilizando un género diferente, dándole un toque diferente pero que será de gran gusto para el mismo público. En total son 20 jefes con los que se puede pelear, y es probable que te pierdas de alguno, por lo que volverlo a jugar puede llegar a ser inevitable al no querer perderte ningún secreto.

Para esta reseña utilizamos la versión de PS4. El juego también está disponible en PC.
Reseña | Salt and Sanctuary
Desafiante, largo y adictivo. Un gran tributo a los juegos de From Software presentado en un formato diferente de manera perfecta.