Generalmente el objetivo principal de un videojuego es rescatar a alguien, salvar el mundo o evitar la destrucción del universo, pero para lograrlo habrá que cumplir el objetivo secundario: no morir. La muerte es el fin de un videojuego.101 Ways to Day es un puzzle que juega con la muerte, donde el profesor Ernst Splattunfude ha diseñado una serie de escenarios con alocadas formas de morir, pero su asistente provoca un accidente, por lo que el profesor te contrata para volver a escribir su manual con las 101 maneras de morir.

Este juego toma lugar en una serie de laboratorios de pruebas, donde deberemos de encontrar la manera más divertida para matar a los Franken-Splatts, seres artificiales que se crearon para probar las invenciones del profesor. Estos seres aparecen aparecen gracias a unas cápsulas de color verde que nos dirán cuantos habrá en el nivel, y también hay unas de color rojo que es la cápsula de salida. La meta es no permitir que los Splatts alcancen la salida.

101WTD_screenshot_03

Antes de que cada nivel inicie un paneo nos dará un vistazo rápido de la estructura del nivel y de los elementos con los que cuenta. Estas trampas ya establecidas pueden ser un bloque de pues afiladas, albercas de lava o rocas que podemos usar para aplastar a los Splatts, muy al estilo Indiana Jones. Para poder terminar cada escenario será necesario planear como utilizaremos estos elementos con las herramientas que se nos dan a inicio de cada nivel. En un principio el tutorial muestra ejecuciones tan simples como colocar un trampolín y que el impulso dirija el objetivo a los afiladas puas, pero en el transcurso del juego descubriremos que se pueden hacer divertidas combinaciones.

No creo que las albercas de lava estén ahí para refrescarse….

Las herramientas que se dan en cada nivel son limitadas, y se tienen que usar con precaución para poder cumplir los objetivos que el juego propone en cada uno de los experimentos. Estos objetivos pueden ser crear combos o eliminar a cierto número de Spatts con alguna de las trampas. Cumplir con los objetivos nos sumará puntos que al final del nivel definirá la puntuación y las estrellas de calificación, siendo tres el máximo. En la mayoría de las ocasiones los combos que se propongan son una guía para descubrir y coleccionar una de las maneras de morir. Las estrellas servirán además para desbloquear nuevas secciones del laboratorio, y con esto, nuevos niveles.

En algunas ocasiones será necesario repetir los niveles para conseguir más estrellas, pero te darás cuenta de que cada vez será más fácil idear combinaciones que nos ayuden a alcanzar puntajes altos. La creatividad también tiene que ver con el tiempo, pues habrá herramientas que se pueden activar en el momento que queramos, como por ejemplo cañones, que dispararán una bala que matará al Splatt de manera instantánea, o, podemos usa esto para activar otra trampa. La imaginación fluirá con el paso del tiempo.

cake_bomb_spikes

La física es lo más importante del juego. En una primera instancia parece que cada nivel se puede terminar de manera muy rápida, pero en la ejecución te darás cuenta de que a veces habrá que alinear bien todo para que el plan se lleve a cabo. Seguro que habrá ocasiones donde los Splatts se lleguen a atorar en alguna parte del escenario, pero esto sucede en general por un error del jugador y no por algún error de programación  o del motor gráfico del juego. Es agradable ver que una pequeña producción tenga físicas robustas.

101 Ways to Die tiene una presentación decente, pero es más recomendable utilizar la vista que resaltará los objetos con los que se puede interactuar, pues la paleta de colores original puede confundirlos con los fondos. La sangre abunda, pero no llega al punto de que se vea violento y las animaciones y los sonidos de los personajes son adecuados, aun que en otras cuestiones de audio el juego no sobresale.

Las gráficas cumplen y la física es ambiciosa.

A pesar de que todo sucede en un ambiente controlado el juego tiene la sensación de siempre permitirte hacer lo que quieras. Cada nivel que se avanza es una nueva oportunidad para aprender a crear mejores combos y de descubrir otra forma de morir para la colección. Como lo mencioné antes, en varias ocasiones el juego te guía para descubrir todas las combinaciones posibles, pero muchas de estas dependerán del ingenio del jugador, y se deberá de probar todo lo posible, pues no hay límites para la experimentación.

101WTD_19

101 Ways to Die es un divertido puzzle que parece ser sencillo, pero llega necesitar de mucha atención para poder desbloquear todo. Una historia divertida que se complementa muy bien con las mecánicas de juego y de las muertes cómicas que sufren los Splatts en cada nivel. Es una buena opción para los que buscan un título para distraerse con sesiones de juego cortas

Para esta reseña utilizamos la versión de PS4. El juego también está disponible en Xbox One y PC.
Reseña | 101 Ways to Die
Un divertido puzzle que necesitará de varias horas para terminar el manual de 101 maneras de morir.