Gracias a que la PC es una plataforma abierta para que los desarrolladores publiquen sus creaciones, en los últimos años hemos sido testigos del auge del mercado digital. Este mercado se caracteriza principalmente por el uso de códigos y de su precio accesible. Sitios como Humble Bundle y Game Changer ofrecen cierto número de claves hasta por $1 dólar, y parte de este dinero se va a la caridad. Son pocas las veces en las que vemos a la industria realizar actividades sin fines de lucro, pero Valhalla Cats supo utilizar su pasión por los videojuegos y crear un producto que apoye a uno de los animales más queridos por el internet: los gatos.

The Purring Quest es un juego lanzado en noviembre del año pasado para Windows, y hasta la fecha ha recaudado más de €1000 euros para asociaciones protectoras de animales. Siendo honestos cuando recibimos el juego por medio de una postal en nuestro correo hace algunas semanas, me puse a investigar sobre el ya que no tenía idea de su existencia, y en un principio al ver unas capturas me espere un desarrollo independiente del montón, pero al terminarlo e investigar más sobre su desarrollo, me sorprendí del buen trabajo que este estudio español hizo al mezclar sus dos pasiones.

snap1

El juego cuenta la historia Kimchi, el gato protagonista que es la mascota de una de una pareja felizmente casada. Por desgracia la esposa muere debido a una enfermadad, y desde ese momento, Kimchi se dedica a acompañar a su amo a todos lados, incluso al visitar la tumba de este miembro de la familia. Por un descuido terminan separándose, por lo que Kimchi deberá de recorrer un gran camino para reencontrarse con su dueño y entregarle su relicario perdido.

The Purring Quest es un juego de plataformas en 2D en el cual tenemos que explorar cinco niveles: el cementerio, el pueblo, el barrio gótico, la ciudad y los rascacielos. El recorrido de cada nivel presenta peligros que un gato podría encontrarse en su día a día, como perros, fugas de agua, ventanas que se abren inesperadamente y hasta cables con corriente eléctrica. Al ser un juego de plataforma el comando principal es el de saltar, y esto se acopla de manera perfecta a la historia, pues como sabemos, los gatos son animales que gustan de explorar territorios altos y debido a su naturaleza les es fácil escalar hasta las azoteas de casas, cosa que hacemos de manera constante en varios niveles.

Una aventura muy bien pensada para las habilidades de un gato.

Otro elemento del género que implementa el juego son los coleccionables. En cada nivel se pueden conseguir 200 huesos de pescado, que lamentablemente al final sólo sirven para conseguir logros. Cabe mencionar que algunos son difíciles de encontrar, y es probable que tengas que repetir algún nivel porque te faltaron un par huesos. Además de estos pescados también podremos encontrar objetos que pertenecen al dueño de Kimchi, lo cual significa que  ha estado en buen camino para reunirse con el, pero la mejor pista que tendremos en esta aventura serán las conversaciones que podemos tener con otros gatos. Estos gatos existen o existieron en la vida real y algunos incluso son bien conocidos en el mundo del internet. Además de estos personajes principales, también en cada nivel podremos encontrar a un felino encerrado en una jaula, estos son las mascotas ganadoras de un concurso que hizo el estudio para darla la oportunidad a la gente de que su fiel amigo apareciera en su juego.

snap6

Desafortunadamente la dificultad del juego es su punto más débil. Tal y como nos lo ha enseñado la cultura popular, el protagonista cuenta con 7 vidas, que aquí en realidad son 7 golpes. Cada vez que recibamos daño se irá eliminando una de estas vidas hasta llegar a cero, lo que provoca el fin del juego. Distribuidos en los niveles hay unos rascadores para gato que sirven como checkpoints, estos serán importantes para que al perder la salud se pueda iniciar desde ese punto. Cada nivel va aumentado de dificultad y la mayoría cuenta con un jefe final que a pesar de ser originales, tampoco son un gran reto, por lo que es muy fácil terminar el juego en su totalidad en unas 2 horas y media (incuyendo los coleccionables). Es más fácil morir por haber dado un mal salto que por uno de los peligros que el juego presenta.

Algo que le agradezco mucho al estudio es que implementaron la opción de usar un control para jugar. Como lo mencioné antes, debido que este es un juego de plataforma lo que más hace el personaje es saltar, pero también nos podemos esconder detrás de arbustos, escalar lianas, dar zarpazos y escondernos en una caja al más puro estilo de Metal Gear. Todo implementado de muy buena manera en el mando. En un inicio el juego te pregunta si prefieres la mecánica del salto largo o el doble salto, nosotros recomendamos la segunda opción.

The Purring Quest tiene una dirección artística muy buena. A pesar de que vemos dibujos repetidos por su naturaleza de side.scrolling, al mismo tiempo hay muchos detalles que eliminan la monotonía. El juego es muy estable en cuanto rendimiento, aun que no todo es perfecto, pues los cinemas muestran un trabajo muy pobre, pero que no terminan por ser un factor demeritante al título, ya que son escasas. Lo más destacado de todo el trabajo gráfico son las animaciones de los personajes y enemigos, ya que Javier Granados, dibujante con experiencia en Disney y Warner, se dedicó a hacer las animaciones cuadro por cuadro, lo que dio como resultado un movimiento muy natural de los animales.

Las animaciones de los personajes son el elemento más destacado del juego.

snap5

El diseño de sonido tiene un buen trabajo los sonidos reales de los animales que eran importantes para darle mejor presentación al juego, además de que la música compuesta por Yevheniy Kutsenko acompaña de gran manera a los tonos melancólicos de la historia. Otro gran detalle del estudio fue incluir tres lenguajes: el español, inglés y francés (y hace un par de días agregaron el ruso), lo cual expande sus fronteras de distribución.

Al final, The Purring Quest es un gran acierto por parte de Valhalla Cats. En cada momento del juego se puede sentir como todos los que trabajaron en su desarrollo hicieron su mejor esfuerzo por entregar una aventura dedicada a su animal favorito. Siempre he sido muy fan de los easter eggs en los videojuegos, y estos no podían faltar, pues hay muchas referencias que serán del agrado de los amantes de los gatos.

Sin reinventar al género, este juego es una muy buena opción para quienes también amen a los gatos, además de que su compra beneficiara a estos animales gracias a su programa de donaciones. Ojalá hubiese tenido mejores decisiones en su dificultad y su duración, pero también entendemos que lo que busca este juego es apoyar a la fauna mientras disfrutamos de una aventura sencilla y bien hecha.

Este juego es exclusivo de PC.
Reseña | The Purring Quest
A pesar de su duración y su nula dificultad, es un juego que logra entretener. Un juego perfecto para quienes adoren a los gatos y quieran apoyar económicamente a su protección.