Muchas veces hay juegos que al ser muy especializados no llegan a una gran variedad de personas, ya sea por su dificultad, su trama compleja o simplemtente porque el nicho al que tratan de satisfacer es sumamente reducido; por ello es que este tipo de desarrollos suelen contar con muy poco presupuesto o ser de tipo indie. En esta ocasión el estudio británico Codemasters realizó una movida arriesgada al crear un juego para los seguidores de el Rally, sub-mundo del  ya reducido universo de simuladores de carreras.

La versión que tuvimos la oportunidad de jugar en esta ocasión fue la de PlayStation 4, por lo que de inicio nos dejo jugar una porción del título mientras finalizaba la instalación del software en su totalidad. Por lo anterior es que probamos de inicio una pequeña pista de punto A a punto B con un auto perteneciente a lo que parecía una categoría de autos antiguos, por ello es que el recorrido a pesar de caernos por barrancos y sufrir por derrapones en la terracería, no lo sentimos tan difícil a pesar de ser la primera vez que lo jugamos.  Que equivocados estábamos.

2745090-ss_fc1ac2bdd2a213f319d8ef0b158e92073ff4069a.1920x1080

DiRT Rally es un simulador que ha sido trabajado muy a fondo por sus desarrolladores. El motor de físicas es sumamente preciso y cada auto tiene un sentimiento único a él, definido por su peso, su potencia, su suspensión, su aceleración, entre muchas otras variaciones que harán que cada coche se maneje de manera irrepetible. También influye, por supuesto, la superficie donde se maneje y el clima que se presente. Pues es más fácil perder el control en grava suelta que en concreto y más fácil mantener altas velocidades en clima seco que con lluvia.

El sistema de modo historia que ocupa el juego es parecido a los juegos de fútbol en el que tienes un staff que te ayuda a lo largo de las competencias. En este caso, entre mejores sean los ingenieros en tu equipo, más reparaciones podrás hacer entre cada carrera. ¿Reparaciones, dices? Si, los automóviles son susceptibles a daños por choques, volcaduras, aterrizajes y demás contratiempos propios de una carrera de rally. Además el daño a nuestro auto no sólo es estético, puede impactar de varias maneras al desempeño de nuestro auto, desde empezar a torcer un poco la dirección y no dejarnos frenar adecuadamente hasta perder una llanta y no poder continuar la carrera. Lo anterior sucedía sobre todo con los autos más nuevos y potentes, por lo que creemos que entra más rápidos y nuevos sean los autos, más probable es que sufran daños considerables. Esto podría parecer un castigo muy duro de inicio, pero al ser un simulador no podemos encontrar paso más lógico que el daño sistemático de los autos al enfrentar tan duras pruebas como lo son estas carreras.

2015-05-03_00007

La variedad de autos es grande, pues encontramos más de 40 autos en 15 categorías muy diversas. Estas van desde autos de los 60’s hasta Superautos de Rallycross, pasando por la serie R4. Por lo que hay autos para la mayoría de los gustos de este deporte.

El juego cuenta con tres categorías en las que podemos correr y competir:

• Rally: Clásica carrera de un punto A a un punto B, el tiempo de cada participante lo posiciona en la tabla. Después de cierto numero de carreras el que esté en lo alto de la tabla es el ganador.
  • Hillclimb: Es muy parecido al Rally pero en este se sube una colina por una carretera pavimentada con un auto moderno y muy potente.
  • Rallycross: En esta categoría se compite en carreras de circuitos cortos y compartida con otros autos, muy similar a las carreras convencionales que conocemos. Sin embargo, en esta categoría las pistas son mixtas entre grava, lodo y pavimento, incluyendo un tramo extra que se tiene que pasar al menos una vez por carrera(el Joker).

Cada competencia se siente única, sin embargo creemos que los que compren el juego lo harán por el modo de rally clásico que sin duda es el que más sensación de simulación nos dio. Esto no quiere decir que los otros dos modos de juego sean malos, pero creemos que no logran transmitir la sensación pura que el anteriormente mencionado brinda.

pp04

El aspecto de los gráficos es algo que todo juego actual tiene que cubrir, y en este caso el juego cumple de manera sobrada. Esto no debió ser un problema, pues el juego salio en diciembre del año pasado para PC y el lanzamiento en Xbox One y PS4 el 5 de abril sólo constó de una adaptación a consolas, dejando el juego corriendo en ambas versiones a 60fps y 1080p en ambas versiones. Ya adentrándonos en la cuestión de como se ve el juego al momento de las carreras, podemos decir que lo que más asombra es el detalle de los paisajes impresionantes al ir manejando al lado de un risco o frente a montañas nevadas, así como el trabajo de partículas que resultan de la interacción de nuestro auto con el terreno, dándole mucha inmerción a la experiencia.

El trabajo de modelaje de cada auto es remarcable, pues va más allá de sólo las carrocerías. Se incluye la parte interior(para la cámara en primera persona), cada llanta por separado y cada parte del auto con diferentes tipos de daño, pues en la destrucción y deformación dinámica se necesita para dar realismo a la experiencia. Sabemos que los más puristas y conocedores jugarán el juego en primera persona en conjunto con sus volantes y pedales (aquí los periféricos compatibles en PC, XBOne, PS4) , por ello es que incluso los parabrisas son dañados por los choques y los tableros completamente funcionales. Un punto en contra que tiene esta entrega es que la afición y las personas que te observan mientras corres por la pista parecen muñecos estáticos, que incluso si el auto se voltea o choca, no se inmutan ni se alertan, lo que resta un poco a la experiencia en general.

15

El manejo de los autos es muy fiel a lo que sería su comportamiento en la vida real, incluso contamos en el modo rally con un copiloto que nos indicara que hay más adelante y la estimación de distancia para que lleguemos. Por el contrario, en el modo Rallycross nuestro jefe de staff nos ira avisando de los contratiempos e información relevante al momento por radio, resultando su información vital en la toma de decisiones al momento de correr en este tipo de carreras.

dirt-rall

En general, creemos que este juego es un simulador de rally redondo que entrega la experiencia más sólida de este muy particular género hasta el momento. Los paisajes impresionantes, la conducción casi real y la tensión que genera este tipo de carrera son una formula que DiRT Rally ha sabido sintetizar para entregar el mejor juego de rally que hayamos jugado en años recientes. Si bien no es para la mayoría de los jugadores, los fanáticos del genero lo agradecerán mucho.

Para esta reseña utilizamos la versión de PS4. El juego también está disponible en Xbox One y PC.
Reseña | DiRT Rally
Este es un juego que sin duda agradará a gente fanática a los simuladores de carreras, pero que el público general puede encontrar muy difícil y aburrido.