Hace unos días asistimos a un evento privado organizado por el equipo de Xbox México, aquí tuvimos la oportunidad de probar, antes que nadie, la Beta del Multijugador de Gears of War 4. Uno de los períodos de prueba más esperados de este, y no es para menos, esta cuarta entrega regresa a las raíces más fuertes de la saga, pero también se ha renovado y ahora la acción está presente en todo momento.

Este evento contó con la presencia del director del juego y cabeza del estudio llamado The Coalition, Rod Fergusson, quien nos explicó algunas de las nuevas características del juego, así como del proceso creativo y de la inspiración que encontraron para darle vida a la nueva entrega. Uno de los comentarios que más llamó nuestra atención estuvo relacionado con la inspiración del juego, Fergusson aceptó que Judgment fue un experimento, su ausencia en la dirección del juego, y la intención del estudio por acercarse más a la velocidad de un FPS, terminaron por deformar la experiencia principal y característica que había traído popularidad a la serie; con Gears of War 4 todo eso quedó atrás y él mismo asegura que este “Gears se siente nuevamente como Gears”.

JD_Kait_curbstomp

Dio más detalles importantes sobre el sistema de juego, pero nos gustaría explicarlo junto a nuestra experiencia al momento de jugar. Todos los asistentes experimentamos la acción de la Beta del modo multijugador de Gears of War 4. Los dos modos de juegos disponibles eran el clásico Team Deathmatch y uno nuevo y muy divertido llamado Dodgeball; los mapas disponibles eran Overhead, Dam, Harbor y Foundation. Las armas como el Lancer, Hammerburst, el Longshot y las granadas están de vuelta, aunque cabe destacar que muchas desaparecieron. Recordemos que todo sucede 25 años después de Gears Of War 3 por lo que muchas armas dejaron de ser necesarias y pasaron al olvido, contando las granadas de tinta.

Deathmatch

En este juego se enfrentaban dos equipos de 5 jugadores cada uno, los humanos contra las bestias, cada equipo contaba con 15 tickets para revivir y tratar de eliminar al enemigo. Los nuevos mapas son divertidos, rápidos y muy fluidos, el diseño de niveles es extraordinario, ya que aprovechan al máximo las nuevas características de juego, como lo que ellos llaman Yank and Shank; una nueva modalidad en el que los jugadores pueden entrar a cobertura, y si del otro lado hay un enemigo, con sólo presionar un botón pueden levantarse, cruzar sus manos y alcanzar al enemigo del otro lado para jalarlo hasta el lado del jugador, una vez que está ahí puede ejecutar un movimiento especial para asesinarlo al instante, y también hay una oportunidad del contrario para hacer counter a este movimiento y devolver el ataque.

Oscar_Knife_Execution

También ha sido renovado el sistema de cobertura casi en su totalidad, ya que ahora pueden saltar sobre las coberturas y objetos con sólo oprimir un botón en el momento exacto para pasar por arriba y continuar con su marcha, en cambio, si encuentran un enemigo del otro lado de la cobertura que han intentado saltar, podrán patearlo y ejecutar el movimiento especial para finalizar con él, o pelear de forma cercana. Esto es conocido como la Vault Kick y se siente extraordinariamente bien.

Siendo sinceros, esta modo clásico se juega exactamente igual a los pasados, si tuvieron oportunidad de probar la Ultimate Edition del primer título, estarán más que familiarizados. Las armas son rápidas y parecen no haber sido mejoradas, están esparcidas por todo el mapa y llegó el momento de hablar de una de las mejores, el Dropshot; este rifle de largo alcance funciona muy diferente a lo que hemos visto, el jugador debe apretar un bumper y dejarlo presionado hasta que el cañón alcance la distancia deseada, al soltar el botón en el mando de Xbox One, el proyectil descenderá y causará una explosión letal. Esta arma trae mucha frescura al juego, y sólo es una de las nuevas que veremos en la versión final.

JD_Dropshot

Dodgeball

Este modo de juego es el más destacado y divertido de la Beta, y seguro de la versión final del juego, este modo funciona bajo el sistema del juego que pueden conocer como “quemados”. Aquí se enfrentan 2 equipos de 5 jugadores, y no hay respawns o tickets de vidas; el objetivo principal es eliminar a los contrarios y evitar que ellos eliminen a algún aliado, ya que si lo logran, ellos revivirán a uno de sus aliados que hayan caído anteriormente; lo mismo para el equipo de aliados, si alguien cae, sólo puede reaparecer si su equipo logra derribar un enemigo.

Cada juego es una experiencia única, ya que en cualquier momento la partida puede voltearse a favor de un equipo y tal vez son los que se encontraban en desventaja, tenemos que aceptar que este fue el modo de juego que más nos divirtió durante el período de prueba. Es fresco, rápido, violento, frenético y exige mucha concentración y trabajo en equipo; la comunicación es fundamental, así que deberán estar en comunicación constante con sus compañeros si quieren ganar.

MP_Map_Harbor

Cabe mencionar que la versión de la Beta que jugamos aún lucía de baja calidad, si bien Rod Fergusson argumentó que se trataba de una versión austera, no optimizada y con posibles errores, tenemos que decir que nunca nos encontramos con un error o caída en el framerate, se mantuvo arriba de los 50 y 60 cuadros por segundo en todo momento. Aunque hay que aceptar que el apartado gráfico dejó mucho que desear, el juego luce igual a la Beta de Gears of War 3 en Xbox 360. Pero hay que aclararlo, esto es una versión incompleta, así que la versión final y completa seguro lucirá mejor en sus consolas.

Todo el contenido que mencioné en este texto estará disponible para ustedes a partir del 18 de abril si jugaron hace tiempo Gears of War Ultimate Edition, si no es así, tendrán que tener una membresía Gold de Xbox Live para tener acceso a la segunda fase de prueba, la cual se abrirá de manera oficial el 25 de abril. Si forman parte de esta Beta obtendrán recompensas que podrán implementar en la versión final del juego que saldrá en octubre de este año.

MP_Map_Dam

Es muy complicado dar un veredicto completo sobre esta prueba, sobre todo con sólo 3 horas de juego, pero si tenemos que describir nuestra experiencia de juego en una frase, sería esta:

“Gears se siente nuevamente como Gears, y les encantará”.

Si son fanáticos de la serie no lo duden y participen en la Beta, pero si son nuevos en la franquicia, les recomendamos darle una oportunidad. El juego es fluido, divertido y está lleno de acción. Estamos seguros que los dejará ansiosos por jugar la versión completa de Gears of War 4 en su Xbox One el próximo 11 de octubre.