Hyper Light Drifter es otro ejemplo de los proyectos que logran lanzarse gracias a la comunidad y las campañas de crowdfunding. Cuando se anunció, su propuesta era intentar revivir la época de los 8 y 16 bits, y por su puesto, juegos que tuvieron grandes entregas en aquellos días, como The Legend of Zelda y Castlevania. Hearts Machine, estudio que desarrolló y se encargó de la publicación del juego nos trae una de las mejores propuestas independientes del año.

Hablar de la historia de Hyper Light Drifter es un poco confuso, y es que su narrativa es muy diferente a lo que estamos acostumbrados hoy en día. En primera instancia se nos presenta la destrucción del mundo y la aparición de criaturas colosales de apariencia robótica pero con elementos orgánicos. El protagonista aparece sin explicación en este evento, para después terminar en las faldas de una montaña con una misteriosa enfermedad. En ningún punto se explica más allá de las imágenes que acabamos de ver, o de por donde tenemos que comenzar la aventura, pero eso es parte de la esencia principal del juego.

Unknown

Este juego no cuento con un sólo diálogo de texto, la comunicación con el jugador es a base de imágenes y el sonido. Como dijimos antes, su narrativa es algo que pocas veces vemos en la actualidad, y es probable que para un sector esto sea un impedimento para disfrutar el título, sobre todo a los más jóvenes. No te preocupes si te llegas a sentir perdido, nosotros pasamos por lo mismo. Las imágenes que vemos son tan ambiguas que hay un punto en el que dudas si vas por buen camino o sólo estás dando vueltas en círculo, pero al final el lenguaje del videojuego junto a su curva de aprendizaje van señalando si hay un progreso.

Hyper Light Drifter es un juego de exploración con toques de acción y RPG.  La vista isométrica permite jugar con los entornos y así esconder cuartos secretos y atajos al jugador, fomentando a explorar zonas ya conocidas en busca de algo que se pudo pasar por alto. Al explorar cada uno de los escenarios aparecerán distintos tipos de enemigos, que pueden ser eliminados con dos comandos: atacar y disparar. Estos enemigos cuentan con un patrón de ataque muy bien definido que el jugador deberá de aprender para ganar más fácilmente, pero al mismo tiempo, el combate es muy fluido y conocer lo que el oponente hará no dará una victoria asegurada. Golpear, esquivar, disparar y encadenar varios golpes a uno o varios enemigos es muy satisfactorio y en momentos se siente como si fuera una secuencia de ritmo.

El sistema de combate es satisfactorio y no muy difícil de dominar.

El protagonista tiene una espada con la que se pueden realizar combos de hasta tres golpes, que deberán de ser bien distribuidos pues después de atacar el personaje debe de esperar un momento para volver a hacerlo. Las armas son futuristas, y se pueden adquirir nuevos tipos de disparo para terminar con enemigos de una manera más sencilla. Algo que me agradó mucho es que aquí no hay un ítem que recarga la munición; el jugador deberá de destruir objetos o dañar a enemigos para ir rellenando el cartucho del arma. Supongo que muchos de ustedes tienen la misma costumbre que yo: estar rompiendo todo lo que se puede de un nivel. Esto es una manera muy creativa de darle un valor a los objetos inanimados del juego.

Unknown-4

Hyper Light Drifter es un juego difícil pero no imposible. La salud es limitada y para restablecería es posible llevar unos tanques de salud que se pueden utilizar al presionar un botón, un poco al estilo de Dark Souls. En un principio el combate puede parecer complicado, pero con el paso del tiempo la misma satisfacción de este provoca que intentemos dominar cada uno de los movimientos. Esto claro que será necesario para exterminar a los jefes, que cuentan con comportamientos muy agresivos y con ataques que pueden varias la barra de salud muy rápido.

El arte del juego es precioso. El pixel art es algo que pocas veces hemos visto, y eso que muchos desarrollos independientes recurren a este tipo de arte para sus creaciones. Las animaciones son fluidas y la paleta de colores le da una esencia muy especial al juego. Los ambientes futuristas con un toque de estética ancestral nos hace desear un libro de arte. En cuando al diseño de audio también encontramos un asombroso trabajo, sobre todo por la banda sonora de Disasterpiece, compositor neoyorquino que ha trabajado en otros exitosos juegos como FEZ. Los efectos que acompañan a cada acción de los personajes o el entorno tienen una interacción perfecta que da como resultado una experiencia audiovisual muy satisfactoria.

Unknown-3

Tal y como mencioné al principio de esta reseña, uno de los objetivos de Hearth Machine es llegar a la nostalgia de los jugadores con elementos que vimos en otra época de los videojuegos. Será inevitable que en las mecánicas de juego o en algunas escenas encuentres similitudes con Super Metroid o A link to the Past. Esto combinado con la dificultad del juego hacen que recordemos como era jugar hace un par de décadas, además de que los desarrolladores no cayeron en pretensiones, por lo que todo se siente original y no como algo que nos fuerce a creer que estamos jugando algo de la vieja escuela.

Es un gran alivio que la comunidad haya hecho posible que este juego lograra publicarse. Pocas veces vemos propuestas que sobresalgan en un mercado donde las producciones millonarias tienen el mayor foco de atención del público. Hyper Light Drifter será muy grato para quienes busquen un buen sistema de combate, una gran banda sonora, un diseño artístico espectacular y una ambientación original. Sin duda uno de los mejores juegos independientes en lo que va del año.

Unknown-2

Para esta reseña utilizamos la versión de Mac. El juego también está disponible en PC.
Reseña | Hyper Light Drifter