La popularidad de Blizzard es algo que nunca se ha puesto duda; sus franquicias más exitosas siguen registrando millones de jugadores mensuales, y es una de las pocas compañías que pueden mantener una base de usuarios tan fiel y tan ansiosa por conocer sus próximos juegos. En el último par de años también han podido atraer a una gran cantidad de personas gracias a que sus producciones más recientes llevan un modelo de negocios basado en el free-to-play.

De hecho yo me incluyo en esta parte pues, para mi, Blizzard era un territorio totalmente desconocido,  mi único recuerdo referente a sus juegos es de hace aproximadamente 15 años cuando llegué a disfrutar de algunas partidas de Starcraft. Ahora estoy muy al pendiente de lo que prepara este estudio, por lo que estoy muy emocionado de contarles lo siguiente.

Hace un par de días tuve la oportunidad de visitar las oficinas de Blizzard en México para probar la versión de consola (PlayStation 4) de Overwatch, el tan esperado shooter en primera persona que promete ser una gran experiencia competitiva, y más importante, muy divertida. En esta presentación Javier Tuiran nos comentó algunos detalles que iré mencionando mientras les platico que tal se juego Overwatch en una consola.

maxresdefault

Blizzard domina varios géneros en el mercado. World of Warcraft en los MMO, los CCG con Hearthstone y está en un muy buen terreno de los MOBA con Héroes of the Storm. Uno de los terrenos que le faltaba explorar a esta compañía era uno de los más populares en la actualidad: los shooters. Sobre esto, Blizzard nos comentó que su intención es explorar esta parte del mercado pero dándole el característico toque de la compañía:

Nunca habíamos tenido la oportunidad de trabajar directamente con este género, pero eso no significa que nuestra relación sea ajena. En Blizzard estamos muy emocionados ya que sentimos una pasión enorme por los shooters, los hemos jugado toda la vida. Tenemos un equipo de desarrolladores que les encantan y finalmente tenemos la oportunidad de desarrollar un juego que nos permite explorar este género.

Algo muy importante en Overwatch es que cuenta con 21 personajes diferentes. Al ser un juego enfocado en el multijugador competitivo, era un poco difícil esperar que este tuviera un modo para un sólo jugador , por lo que Blizzard optó por crear héroes muy diferentes entre si, cada uno con su propia historia.

Queremos que jueguen con héroes y no con clases. Contamos con 4 de estas: tanque, defensa, ataque y soporte. Los héroes a pesar de estar en la misma clase cuentan con habilidades que pueden darle un valor y estrategia totalmente diferente a la batalla. Un buen ejemplo es Lucio, un soporte que puede sanar a varias personas al mismo tiempo, pero Mercy, quien también es soporte, puede aumentar el ataque o salud de un personaje de manera individual.

Algo que apoya mucho esta ideología por parte del estudio, es que en cualquier momento puedes cambiar de personaje. Si, cuando te matan puedes dejar presionado un botón para elegir un nuevo héroe, lo que permite cambiar de estrategia dependiendo del desarrollo de la partida. Intenté probar la mayor cantidad de héroes posible, llegando a un total de 10, y entre esta decena me encontré una gran variedad de habilidades. Algunos me gustaron más que otros, y también están los que son más difíciles de dominar, pero no me extrañaría que la decisión de varios jugadores por su personaje favorito sea más por su diseño que por su relevancia en el juego. Estos personajes cuentan con distintas nacionalidades, cada uno con su historia diferente, la cual ya hemos conocido de algunos debido a los cortos animados que la compañía ha publicado.

Otro aspecto que apoya el desarrollo del lore del juego son sus mapas. Estos están inspirados en locaciones reales de Estados Unidos, Japón, Rusia, Egipto y hasta México, aun que claro, con el toque de Overwatch. Su diseño futurista se mezcla muy bien con todos electos culturales de los escenario, lo cual termina por ser muy agradable en cuando a la presentación del juego. Estos mapas no son muy grandes, lo que invita a los jugadores a estarse moviendo de manera constante y así evitar el campeo, además de que cuentan con elementos que serán clave para poder ir armando la historia del juego, por lo que habrá que mantener nuestra vista muy alerta en busca de cualquier pista.

Overwatch tiene tres modos de juego principales. Escolta: un equipo deberá de llevar una carga a un punto en específico, mientras que los adversarios deberán de impedir que esto suceda; Asalto: aquí ambos equipos tratarán de apoderarse del mapa, uno a la ofensiva y otro a la defensiva; y finalmente, Control: en el que ambos bandos deberán de luchar por el control de una zona, donde el primero en ganar dos de tres partidas será el vencedor. En esta prueba tuvimos la oportunidad de probar Control, el cual no se diferencia de gran manera con otros juegos, pero esto no quiere decir que se fue intacto, pues Blizzard agregó un pequeño detalle muy interesante. La barra de control se irá llenando hasta llegar al 100%, pero antes, en el 99% esta se detendrá y le dará un “tiempo extra” al equipo rival para no perder lagartija y poder remontar el marcador. Esto por supuesto que no le asegura la victoria a alguno de los dos equipos, y seguro habrá quien piense que es una forma de romper el esquema básico de este modo, pero en realidad esta modificación puede agregar grandes momentos de suspenso y adrenalina a una partida.

Este juego fue anunciado en un principio para PC, cosa que no extraño a nadie pues siempre ha sido la plataforma principal de la compañía, además de que este género se puede explotar más con un teclado y ratón. Es por eso que en un principio dudé que usar un control con stick fuera a ser una buena experiencia, pero la verdad es que el estudio supo como manejar la velocidad de respuesta y la precisión de un control. También hay que tomar en cuenta de que jugué con un Dualshock 4 y seguramente la experiencia es mejor con un control de Xbox One. Desde el primer momento se nota como la mira de Overwatch está diseñada para un ratón, pero tampoco es tan difícil comenzar a dominarla. Algunos de los personajes que usé requería de mucha precisión para causar buen daño, cosa que en un par de partidas pude mejorar.

Reaper_Overwatch_003

El desarrollo esta pensado para equipos de cómputo de una gamma media, así que lo más seguro es que tu computadora logre correr Overwatch en una calidad suficiente para poder disfrutarlo. Por ende, su traspaso a las consolas caseras no ha sido algo complicado. A una resolución de 1080p nativo y a 6 FPS en ningún momento percibí problemas de rendimiento, ni si quiera cuando la mayoría de los personajes estaban en la pantalla. Hoy en día decir a cuantos cuadros por segundo corre un juego es una cuestión estética, pero en un juego tan frenético era necesario tener esta velocidad.

Gráficamente luce muy bien y en cuestiones de audio hay algo muy importante que mencionar. La prueba se realizó con el doblaje en español latino, el cual como siempre ha sido trabajado de manera excelente por parte de Blizzard y Pink Noise. De hecho Eduardo Garza, Director artístico del estudio y mejor conocido por ser la voz de Krilin en Dragon Ball Z estuvo presente en el evento. Por el momento no nos pudieron mencionar nada más sobre los actores que participarán en la localización, pero se mencionó que están varios actores que participaron en el anime mencionado anteriormente. Personalmente prefiero configurar los juegos en su idioma original, pero no tendría ningún problema por escucharlo en español. De verdad, el trabajo es excelente.

Los jugadores experimentados en los juegos de disparos en primera persona no tendrán problema para iniciarse en esta nueva franquicia. El mareo general del control está muy bien hecho, y a pesar de ser un poco diferente a los comandos ya clásicos de un shooter, no es difícil averiguar la acción que realiza cada botón. Nos encontramos una muy buena versión para las consolas de actual generación de Overwatch. Si pensaban que por no tener un buen equipo de cómputo se iban a perder de este juego, nos alegra decirte que esto no es cierto. Ahora, si todavía tienen dudas sobre su funcionamiento, recuerden que del 5 al 9 de mayo habrá una Beta abierta a todos los jugadores, y si per-ordenan el juego antes del 28 de abril conseguirán acceso anticipado el 3 de mayo. No puedo esperar a tener Overwatch en mis manos. ¿Están listos par la batalla?

About The Author

Editor en jefe

Diseñador Gráfico y jugador de boliche. Lo más seguro es que me encuentren viendo una serie o jugando. | Gamertag: VictimMau | PSNID: TheKillerMau |Nintendo Network: mauriciohena | 3DS FC: 2852-9467-0525 | Steam: Killermau |

Related Posts