Los eSports o deportes electrónicos (se escucha más chido en inglés), son un fenómeno que día a día va creciendo, tanto a nivel internacional como regional, en este último caso quizá de manera un poco más lenta, hablando específicamente de Latinoamérica.

Cada vez son más las compañías desarrolladoras que se interesan por los eSports, lo que ha provocado que integren modos de juego competitivos a sus títulos.

Una de estas empresas es The Pokémon Company, ¿quienes de ustedes no recuerda haber competido contra sus amigos en intensas batallas pokémon de manera local usando un cable link? Y después gracias a la tecnología haber luchado contra entrenadores de otros países, pues ahora existen torneos de carácter competitivo, si, así como los torneos Dota 2, League of Legends o Coulter Strike: Global Offensive, por mencionar algunos, ahora puedes convertirte en un verdadero maestro pokémon de manera oficial.

The International Collegiate Pokémon Association (ICPA) es un torneo donde universidades de todas partes del mundo compiten por una placa conmemorativa que los reconoce como campeones además de un premio en efectivo.

El ICPA es organizado por Nugget Bridge, una asociación que aunque no es oficial, cuenta con bastante reconocimiento a nivel internacional.

Entre los países que participan en la edición de este año se encuentran los Estados Unidos, de donde es el actual campeón, Canadá, Inglaterra, Australia y por supuesto México, representado por varias escuelas, siendo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional de los equipos más fuertes.

El torneo utiliza como base las reglas oficiales establecidas por The Pokémon Company International siendo estas algunas de las más importantes:

  • Las partidas se juegan en formato de dobles
  • Los pokémon tienen que ser nivel 50
  • Se juegan cuatro de los seis pokemons del equipo con una preview del equipo de minuto y medio
  • Solo dos pokémon legendarios mayores son permitidos
  • No se pueden repetir pokemons
  • No se pueden repetir objetos

Winter series, Spring series y Playoffs son las tres partes que componen al ICPA, las series de Invierno y Verano sirven para clasificar a los equipos, al estilo del fútbol se organiza una fase de grupos donde los equipos mejor posicionados pasan a playoffs, el Tecnológico de Monterrey consiguió su pase a las eliminatorias en Winter series.

Los enfrentamientos entre equipos se realizan al mejor de cinco, ya que estos están conformados por un mínimo de cinco elementos, por otro lado, los enfrentamientos entre jugadores se realizan al mejor de tres.

Tuve la oportunidad de platicar con Eliezer Gómez, uno de los miembros del equipo que representa al Instituto Politécnico Nacional y a México, Eliezer me platicó cómo el equipo se clasificó en primer lugar de Spring series después de tener una fase de grupos invicta, derrotando a otras universidades del país como la UAM-Iztapalapa y la UAMEX.

ICPA-G

Por su parte el equipo de la UNAM terminaría en segundo lugar, algo que dice Eliezer parece haber sorprendido bastante a los organizadores, pues además de contar con gran cantidad de representantes, los equipos mexicanos son de los que mejor se han desempeñado a lo largo del torneo, eliminando incluso a algunos de los favoritos.

Para octavos de final, el equipo del IPN, nuevamente tuvo que enfrentarse a un equipo mexicano, en esta ocasión sería el Tecnológico de Monterrey a quienes los chicos derrotaron en un apretado encuentro.

Parte del éxito de los equipos nacionales en el torneo se debe al desempeño individual de ciertos jugadores, Eliezer me comentó que en el caso del Poli, cuatro de los cinco miembros del equipo están clasificados al mundial, mientras que en la escuadra de la UNAM parece haber otros dos.

Estos logros son el resultado de la constante práctica del equipo, quienes siempre están al pendiente de las convocatorias para poder asistir a la mayor cantidad de torneos posibles y mantenerse así bien preparados. El carácter de estos torneos es variado, donde los organizados por The Pokémon Company International tienen prioridad, ya que estos se realizan en la pikashop y dan puntos a los jugadores dependiendo de su desempeño, si estos consiguen los suficientes, son invitados a participar en el mundial que en esta ocasión se realiza en San Francisco, de ahí la importancia de participar.

Esta semana se juega la siguiente ronda, por el buen desempeño de los equipos tanto de la UNAM como del IPN las apuestas están a su favor.

ICPA-4

De seguir con buen paso, las estadísticas indican que tendríamos una final mexicana, en caso de que esto sucediera, es bastante probable que el equipo del Instituto Politécnico Nacional resulte campeón pues ya ha vencido al equipo de la UNAM, claro que esto ocurrió en un encuentro amistoso. No queda más que esperar y desearle suerte a ambos equipos (en especial al del Poli).

Si deseas conocer más acerca de este torneo a continuación te dejo algunos enlaces.

Presentación del torneo

Canal de Youtube donde se encuentran algunas de las partidas