Normalmente los videojuegos nos cuentan una historia que los desarrolladores cuentan a través de las dinámicas de un género, desde lo simple como el héroe rescatando a la princesa hasta situaciones complicadas como guerras y  el fin de la raza humana. Stories: The Path of Destinies tiene ideas que si bien no son novedosas ayudan a refrescar la forma en la que una historia puede ser contada. La toma de decisiones es algo que hemos visto desde la era de los 8 bits, y en los últimos años ha tenido un gran foco de atención debido a producciones como las de Telltale Games que demuestran que esta práctica puede ser una gran alternativa para que el usuario se sienta involucrado en el desenlace del juego.

Algunos usan esto pero al final no hay repercusiones que cambien lo que vemos en pantalla, y otros juegos basan su narrativa en esto, ofreciendo distintos finales que incluso pueden llegar a obligar a los jugadores a volver empezar para poder ver que es lo que pasaba en el otro camino. Al final nos damos cuenta de que esto no sólo es un intento por parte de Spearhead Games por seguir la corriente actual, pues la columna vertebral del juego se basada en repetir cada capítulo para ver todas las ramificaciones posibles de la historia, funcionando esto como el sistema de progresión del título.

illustrations_02_Final

Así es, para a avanzar en Stories: The Path of Destinies será necesario terminan muchas veces el juego. Cada vez que terminemos una historia habrá que comenzar desde el principio ahora explorando las zonas desbloqueadas para descubrir nuevos caminos que nos guíen a un final diferente. Imagina esto como leer un cuento y que al terminar de leerlo, cierres el libro para volver a iniciarlo, pero en esta ocasión habrá partes diferentes que terminen por contarnos algo nuevo.. La idea suena atractiva, pero también repetitivo. Si, lo es, pero esto se justifica con el mismo argumento pues ¿qué tanto debería de cambiar?, al final se supone que son historias “paralelas”.

Reynaldo es un zorro espadachín que debe de pelear contra un ejército de cuervos liderados por el emperador de Boreas, tierra donde se desarrolla la trama del juego. Los personajes antropomorfos creo apoyan la idea de que este juego es como leer un cuento, y a pesar de que no es una trama muy elaborada, lo interesante es ir descubriendo que oculta cada uno de los caminos detrás de esta historia.

Un videojuego contado como un cuento para niños

El juego cuenta con elementos de acción y RPG, y como es normal en este tipo de juegos, el protagonista irá adquiriendo puntos de experiencia que servirán para desbloquear nuevos movimientos. El árbol de habilidades está dividido en distintas categorías que nos permitirán incrementar la salud y resistencia de nuestro personaje, o bien, tener la posibilidad de ralentizar el tiempo y ganar de una manera más sencilla.

screenshots-combat-02_scd5

Otro elemento de Stories: The Patch of Destinies es que utiliza un sistema de crafting para obtener nuevas espadas. Para poder fabricar estas armas será necesario encontrar algunos materiales dentro de cofres que estarán en distintos puntos de los escenarios, por lo que será importante intentar recorrer el mayor terreno posible para así conseguir estos materiales. Las espadas, además de contar con ventajas diferentes, también sirven de llaves para desbloquear nuevos caminos, muy al estilo de Kingdom Hearts. Al ir consiguiendo las distintas espadas podremos regresar a los puntos donde alguna vez vimos una puerta de determinado color, haciendo que el backtraking sea esencial para poder desbloquear todos los finales.

Lamentablemente el juego cuenta con un combate pobre. La poca variedad de enemigos es aún más notoria cuando los combates son muy repetitivos. Prácticamente no hay alguna combinación de botones que podamos considerar como un combo, y lo único que podemos hacer además de atacar es hacer un contragolpe al presionar un botón en el momento indicado. Otros objetos como el gancho que se utiliza para poder llegar a zonas lejanas también se puede usar para atraer a los enemigos, pero resulta una ayuda que no aporta mucho a la jugabilidad.

La dificultad sobrepasa lo sencillo

También hay unas gemas que pueden equiparse ya agregar mejores atributos o habilidades a Reynaldo, son muy pocas, pero serán útiles para poder terminar el juego más fácilmente. Esta mecánica pudo haber sido mejor explotada, sobre todo al tratarse de un título con tintes de RPG, pero al final la escasa personalización resaltan como el desarrollo de este juego estuvo más enfocado a su narrativa que a la jugabilidad.

pu812b4ba287f5ee0bc9d43bbf5bbe87fb-1449630299-5941208-screenshot-original

Gracias a Unreal Engine 4 este juego luce muy bien, de hecho, una de las razones por las que llegué a interesarme por este juego cuando se anunció fue por su estilo de arte. Si bien esta producción no exige las capacidades de la consola, el motor gráfico hace un buen trabajo sobre todo con el modelado de los escenarios y sus coloridos acabados. El juego cuenta con narraciones en inglés acompañada con subtítulos en español y una banda sonora que es buena pero que no tiene melodías para recordarse. Desafortunadamente también me llegué a encontrar con errores técnicos. En un principio creí que se debía a que estaba jugando una versión previa a su lanzamiento y que un parche solucionara los problemas, pero no fue así. En algunas ocasiones tenía que reiniciar el juego porque algún error de programación no me permitía continuar, y esto es algo que varias personas me comentaron que también les pasó. Desconozco si esto sigue siendo algo persistente, pero si puede ser un factor que fastidie al jugador.

Al final Stories: The Patch of Destinies es una producción mediana que logra cumplir con su objetivo principal, que acompañado de un buen apartado artístico logran transmitir el encanto de un cuento para niños. Existen mejores opciones de juegos de acción, pero nunca está demás poder disfrutar de una aventura más. Si bien el juego no presenta un gran reto, desbloquear todos los finales puede ser más que suficiente para que algunos jugadores inviertan varias horas en el juego para descubrir que es lo que pasa detrás de los acontecimientos de Boreas. Este juego independiente no es perfecto, pero está hecho con mucho cariño.

Para esta reseña utilizamos la versión de PS4. El juego también está disponible en PC
Reseña | Stories: The Path of Destinies
Una propuesta con un estilo de arte y narrativa muy interesante, pero faltó pulir los detalles que destacaran su jugabilidad.