El día que Microsoft anunció que Killer Instinct regresaría como una exclusiva de Xbox One, hubo muchas opiniones divididas en internet. Personalmente su regreso no me convencía, y es que a pesar de que no soy fan de la saga (y en general no soy muy bueno en los juegos de pelea), tenía la idea de que este regreso no era el que el juego merecía. Para empezar Rare no estaba a cargo del proyecto, y en vez de venderlo como un juego completo, sería un free-to-play el cual podía completarse gracias a las microtransacciones.

Yo compré un Xbox One de lanzamiento que en aquel entonces se vendía con una copia de FIFA 14, así que para probar algo más decidí bajar Killer Instinct. Ahí fue donde comprendí que los estudios deben de buscar nuevas maneras de ofrecer sus propuestas ante el mercado que cambia de manera muy seguida. Si bien en un principio sólo se podía jugar con un personaje, me sorprendió su gameplay tan bien elaborado con el que los principiantes y veteranos podían disfrutar sin ningún problema de esta entrega.

Killer Instinct comenzó a venderse por temporadas, las cuales agregaban personajes a la plantilla del juego, o bien, los jugadores también pueden adquirir los peleadores de manera individual, aunque el precio me parece un poco elevado. Apenas el mes pasado se lanzó la tercera temporada, la cual de principio sólo cuenta con cuatro nuevos personajes, así que habrá que ser pacientes para poder probarlos a todos. Eso sí, esta actualización también mejora al juego de

killer instinct season 3 2

Double Helix fueron los encargados de traer esta franquicia de nuevo a las consolas, con un gran sistema de juego y un trabajo visual destacable; algunos meses después nos enteraríamos que Amazon compraba a este estudio para trabajar en los proyectos que la compañía tenía con su propio sistema de videojuegos. Ahí es donde entra Iron Galaxy, quienes debido a su historial en la industria no transmitieron la confianza necesaria para creer que harían un buen trabajo. La segunda y tercera temporada han demostrado que es un estudio capaz de tomar un proyecto que empezó bien y no sólo mantenerlo estable, también de hacer un esfuerzo por mejorarlo con buenos resultados.

El modo historia ayuda a los más principiantes a tener un mejor control de los combos de cada personaje, ya que además de tener que completar varios combates, también tienes misiones secundarias que piden cierta combinación de movimientos o acciones para poder completar objetivos. Esto sumado a el dojo de entrenamiento y los tutoriales de combos crean una experiencia totalmente satisfactoria a quienes se toman el tiempo de dominar las secuencias de algún personaje. El sistema de matchmaking ha mejorado mucho y ahora es más fácil encontrar a jugadores con un nivel similar al nuestro, evitando así los combates injustos y que el público se mantenga en línea.

Kim_Wu_Color_7

Como mencioné hace unos párrafos, esta temporada añade a cuatro nuevos personajes: Tusk y Kim Wu de Killer Instinc 2, así como Rash de Battletoads y Arbiter de Halo. Todavía no se sabe cuando, pero otros dos personajes confirmados son Mira y Gargos, también de Killer Instinct 2. Para mi es muy grato poder ver personajes de otras franquicias dentro de este juego, y no sólo eso, pues controlarlos es muy divertido y sencillo, esto seguramente pensado en que iban a ser personajes muy populares. Hace un tiempo salió el rumor de que el General RAAM de Gears of War también llegaría a Killer Instinct, y la verdad es que no me sorprendería, creo que este personaje también se puede adaptar muy bien al sistema de juego.

Uno de los agregados de esta temporada es Shadow Lords, donde tendremos que formar un equipo de varios luchadores para pelear contra Gargos. En este modo podemos utilizar o el dinero del juego sirve para crear ítems que nos ayuden en los combates.

La mejora más notable es en la calidad gráfica. Si buen el juego nunca ha sufrido en este apartado, nos podemos dar cuenta que los personajes están mejor detallados, los efectos de iluminación se ven mejor y la tasa de cuadros no sufre de caídas. La banda sonora es increíble, y es realmente sorprendente ver como el equipo de desarrolladores han creado melodías al son de guitarras eléctricas que se combinan con un Ultra Combo, terminando en un deleite audiovisual. El narrador, los escenarios y los fluidos movimientos de los personajes en un combo de más de 20 movimientos, hacen de Killer Instinct un gran trabajo técnico.

Killer Instinct no se había visto mejor

Kim_Wu_5

La pregunta más importante de Killer Instinct es: ¿vale la pena comprarlo?. Al final tú eres el que decide que tanto contenido vas a adquirir del juego. Como mencioné antes, este juego es un free-to-play, así que si no tienes ningún problema en jugar con Jago o el personaje gratis de la semana, puede que estés satisfecho, sobre todo si no piensas dedicarle varias horas. Puedes comprar personajes de manera individual o temporadas completas, incluso existe una versión física de la primera temporada. Un detalle que puede influir en tus decisiones de compra, es que la versión de PC (que también es gratuita) sincroniza los datos de tu cuenta de Xbox, por lo que tendrás el contenido comprado en ambas versiones.

Killer Instinct ha demostrado ser un juego para todo público. Hasta cierto punto su presencia ha pasado de manera desapercibida, pero se sabe que el juego cuenta con millones de jugadores activos al rededor del mundo y ha estado presente en eventos como EVO. Si tienes un Xbox One o una PC, no dudes en probarlo, puede que encuentres tu nuevo juego de peleas favorito.

KI S3

Para esta reseña utilizamos la versión de Xbox One. El juego también está disponible en PC.
Reseña | Killer Instinct: Season 3