Buster Bros. fue un juego creado a finales de la década de los ochenta por Mitchell Corporation, un estudio con sede en Japón. Este juego contaba de dos hermanos que debían de destruir unas burbujas con la ayuda de un arpón, recorriendo distintas partes del mundo para acabar con esta tarea. Un año después, Ocean Software tomó este mismo concepto y lo llevó a equipos caseros como el ZX Spectrum, Commodore 64 y el Atari ST. En esta ocasión con el nombre de Pang.

Los dos juegos fueron muy populares en su momento y llegaron  salir otras propuestas similares pero que no tuvieron el mismo foco de atención. Casi tres décadas después llega Pang Adventures, una nueva aventura que mantiene la esencia original del juego con un tratamiento para poder llegar al mercado digital de las consolas actuales.

ss_3fd8f6529e4aee8797c52cc5a67d3ca6cf8127dd

Una raza alienígena llega a la isla Bora Bora, donde  se desata el caos debido a unas burbujas lanzadas por estos seres capaces de destruir ciudades enteras, amenazando el futuro de la humanidad. Los hermanos Pang deciden armarse de valor y exterminar estas burbujas de colores con la ayuda de sus arpones y retomar la paz que se vivía en el el planeta.

Esta historia puede sonar sin sentido, pero el argumento es lo que menos importa cuando un juego trata de ser divertido para todo tipo de público. Como mencioné, los personajes principales utilizan un arpón como su arma principal, el cual revienta las burbujas al tocarlas con la punta o si estas alcanzan a tocar la cuerda del disparo. Estas esferas tienen diferentes tamaños, y cada vez que las reventamos se crean otras dos de la mitad del tamaño original, así hasta que al final reventamos las más pequeñas y desaparecer la burbuja de manera definitiva.

El control es sencillo y eficaz. El personaje sólo se puede mover hacia la derecha o izquierda, y el arma se dispara con un botón. Claro que también habrá que descubrir como funciona el trayecto de las esferas dentro de la pantalla del escenario, pues servirá más disparar hacia el punto donde la esfera vaya a estar en una fracción de segundo, ya que si disparamos exactamente donde está puede que el tiro no acierto, sobre todo si es una esfera pequeña.

ss_b04b4ef0179745ea439d82775d3bc50af0f90995

Para ayudar a el jugador a terminar cada nivel, existen una serie de power ups y armas más poderosas con las que se podrán eliminar las burbujas con mayor velocidad. El arpón principal tiene que esperar a que haya concluido el disparo para poder hacer otro, pero armas como la ametralladora y el lanzallamas pueden destruir un buen número de esferas en una pequeña fracción de tiempo. Dentro de los poderes que podemos recoger, está la posibilidad de detener el tiempo y adquirir un escudo que nos da una “vida extra”. Además de estos objetos que nos dan una ventaja, también están los que simplemente otorgan ya que al tratarse de un juego de arcade, uno de los principales objetivos es terminar con la mejor puntuación y quedar hasta arriba de los marcadores en línea.

A pesar de que todo suena muy sencillo, el nivel de dificultad en algunos escenarios es elevado, sobre todo porque hay elementos que se encargarán de entorpecer la misión de los hermanos Pang. Muchos niveles cuentan con plataformas y paredes que no pueden ser destruidas; otros tienes animales que de un golpe pueden aturdirnos por un momento; e incluso hay algunos en los que las dimensiones del escenario se van reduciendo.

Otro factor para tener en consideración es que hay un contador de tiempo que si llega a cero también provoca un Game Over. En algunas ocasiones me pasó que estaba a punto de terminar un nivel que me había costado mucho trabajo, y justo cuando me quedaba una burbuja por reventar, el tiempo se terminaba, provocando que tuviera que repetir el nivel desde el inicio. Eso si, el cooperativo es una buena opción para poder abarcar más terreno y facilitar las cosas. Jugar de manera cooperativa este tipo de juegos siempre será recomendable.

ss_f494f22338d7cb18e59d72c7e048c9115a08eca7

El problema principal de Pang Adventures es que carece de contenido. El modo principal cuenta con varios niveles al rededor del planeta, llevando a los protagonistas desde el Ártico hasta Europa. Al final de cada zona podremos encontrar un jefe final que al principio no presenta un gran reto, pero al final de juego tiene mejoras que aumenta su dificultad. Poco más de 100 niveles son los que podemos encontrar en este modo, pero se requieren sólo de un par de horas para terminarlos todo, puede que no con la mejor puntuación, pero si lo que buscas es nada más terminarlo te tomará un rato libre de día.

También existe el modo Pánico, donde habrá que terminar 99 niveles sin descanso y con tan sólo tres vidas. estos niveles van subiendo de manera gradual su dificultad, pero por lo general no  tienen gran problema. El gran reto se encuentra en el modo por Puntos. Este es perfecto para los jugadores más habilidosos, pues se trata de terminar el juego entero, pero utilizando tres vidas. Al final el juego se queda corto en cuestiones de rejugabilidad, lo más seguro es que al terminar los niveles principales no regreses para ver si hay algo más que pueda ofrecer.

Pang Adventures apunta al publico más veterano no por su dificultad, si no por hacerlos recordar cuando jugaban títulos similares en las primeras consolas de videojuego. Su precio ($9.99 dólares) y sencillo control lo hacen también una buena opción para el público general. Las animaciones y el apartado artístico son adorables y encajan perfecto con el genero, lástima que debido a su poca variedad de modos termine por ser de corta duración.

Para esta reseña utilizamos la versión de PS4. El juego también está disponible en Xbox One, PC, iOS y Android.
Reseña | Pang Adventures
Un gran clásico regresa con todo lo bueno que recordábamos de el, pero con poco contenido y sin mucho que apreciar.