Si hay algo que Housemarque nos ha enseñado, es que los juegos digitales no necesariamente tienen que ser producciones sin ambiciones. Este estudio finlandés también ha demostrado que son los mejores en los shooters de dos sticks. Mezclar una jugabilidad divertida y desafiante con buenos gráficos y presentación casi impecable es algo que pocos pueden hacer. Una de las muestras de su trabajo que atrajo la mirada de muchas personas fue Dead Nation, y de ahí fueron mejorando, pues Resogun fue por mucho el mejor juego en el lanzamiento del PlayStation 4. Ahora regresan con el que es su mejor juego hasta el momento, y nos ha dejado muy contentos.

AN_-_PS4_-_Behind_Closed_Doors_1461235581Alienation es básicamente un producto inspirado en Dead Nation (se puede notar en el nombre). Somos miembro de la UNX, una fuerza militar que pretender exterminar a la invasión alienígena que ha invadido a la Tierra, y para esto tendremos tres clases diferentes a elegir: el Saboteador es un soldado ágil y con habilidades que le permiten pasar por desapercibido; el Tanque es mucho más pesado y robusto, por lo que se mueve de una forma más lenta, pero cuenta con escudos y asistencias que ayuden a los demás integrantes del escuadrón; y finalmente tenemos el Bioespecialista, quien cuenta con un ataque más estándar pero puede curar a sus aliados, haciéndolo perfecto para las partidas cooperativas.

La trama se desarrolla en 20 misiones repartidas en 8 locaciones al rededor del mundo. Los escenarios son grandes zonas que pueden ser exploradas en su totalidad, a diferencia de Dead Nation, en el cual terminaba por ser un pasillo donde sólo había que llegar al final. Si han jugado Destiny, sabrán que las misiones se desarrollan en las mismas locaciones, teniendo como diferenciados los objetivos a cumplir, bueno, aquí pasa lo mismo, y la misión no terminará hasta que se cumplan cada una de las tareas asignadas.

Este título invita mucho al jugador a disfrutarlo con un amigo o con alguien a través de su sistema de matchmaking. En cada partida pueden entrar hasta cuatro jugadores, pero esto no quiere decir que las cosas se faciliten, pues la cantidad de enemigos que se desplieguen en las misiones será proporcional a la cantidad de jugadores.

AN_-_PS4_-_The_Bridge_1461235579Nuestro personaje puede contar con un arma principal, una secundaria, un arma pesada y una granada. En ocasiones el eliminar enemigos hará que suelten un arma, las cuales están divididas en distintas rareza: estándar, común, poco común, rara y legendaria. Conseguir loot es de gran importancia para este juego. Entre más enemigos eliminemos más posibilidades vamos a tener de conseguir armas que se adecuen a ciertas necesidades. El tamaño de los escenarios ofrece la oportunidad de poder pasar varios minutos explorándolos en busca de Xenos que nos pueda ser de utilidad. Recuerda, entre más exploremos y más enemigos exterminemos, mejores armas y equipo obtendremos (acaba rima innecesaria).

Como dijimos antes, Alienation es un dual-stick shooter en el cual utilizamos el stick izquierdo para mover al personaje y el derecho para apuntar la mira en la dirección que queramos dentro de 360 grados. Pero la cereza del pastel es que Housemarque tomó elementos de otros géneros y los implementaron de una manera excelente. Por ejemplo, hay un sistema parecido a la recarga activa de Gears of War, donde habrá que presionar el stick derecho en el momento adecuado para que la recarga del arma se efectué bien y no perdamos segundos que pueden ser vitales para sobrevivir a una oleada.

Usar un arma también implica que está puede ser mejorada, gracias a unos objetos llamados núcleos que podemos encontrar en los mapas o en las cajas de recompensa, siempre y cuando esta haya llegado a la experiencia necesaria para poder recibir una mejora. Además de este sistema, los personajes también cuentan con un árbol de habilidades. Las tres clases cuentan con mejoras diferentes, lo que invita mucho a la rejugabilidad para poder explotar al máximo cada clase. Para hacer esto es necesario conseguir experiencia, la cual es producto de cada enemigo eliminado. En un principio estás mejoras no van más allá de mejorar los ataques cuerpo a cuerpo u otras cosas menores, pero después se pueden ir obteniendo habilidades activas y pasivas que serán de mucha ayuda el resto de la campaña. Afortunadamente estas mejoras no son definitivas y en cualquier momento podemos elegir la combinación que queramos, tal y como lo hace un RPG contemporáneo.

AN_-_PS4_-_Red_Mercury_1461235579

Como mencioné antes, Alienation es un juego invita a jugarlo de manera cooperativa, y es así como más se disfruta. Algo interesante es que implementaron un sistema de puntuación, como el de Super Mario 3D World, donde los jugadores deben de cooperar para llegar al final del nivel, pero la puntuación de cada uno definirá quien fue el que hizo un mejor trabajo. Esto al final sólo es un agregado a la experiencia, pues no ofrece algún tipo de recompensa para el jugador que haya quedado en primer lugar. En este juego también es posible “invadir” la partida de otra persona, gracias a que antes de elegir una misión, es posible navegar en una lista de servidores que los jugadores hayan decidido mantener públicos, lo que puede ser una buena oportunidad para pasar alguna misión que te cueste trabajo o tal vez lo que buscas es conseguir experiencia y loot.

Gráficamente el juego se ve muy bien. El diseño de niveles es bueno y está complementado de manera excelente con el trabajo artístico que se le dio a cada escenario y a los enemigos. Que por cierto, uno de los detalles que más me gustaron es que hay un bestializo donde podemos ver el modelo 3D de los Xenos de manera muy detalla y leer información muy especifica de cada uno. Esto también ayuda a como complemente para conocer un poco más de la historia, pero esta al final termina por ser un tanto intrascendente. Uno de los sellos característicos de Housemarque es el uso de las partículas, y es que tanto la lluvia, el fuego y las explosiones tienen un gran aspecto gracias a el gran trabajo que el estudio hace en esta cuestión

Antes de cada nivel hay un video animado que explica el contexto de cada misión y como fue que la raza humano fue conquistada. Todos los diálogos están en inglés y algunos de estos los escuchamos a través de la bocina del Dualshock 4. Al final el audio tampoco es algo que destaque en el juego, y desafortunadamente los diálogos que se ejecutan durante las misiones, muchas veces son a la par de algún tiroteo, por lo que no se puede voltear a ver el texto o escuchar con atención la voz del personaje.

AN_-_PS4_-_Fireworks_1461235580

Otro gran trabajo por parte de Housemarque. Los dualstick shooter es uno de esos géneros poco explorados pero que afortunadamente hay un estudio que conoce a la perfección como crear un juego con mecánicas divertidas, gran presentación y sumamente adictivo. Los toques de otros juegos y géneros le cayeron muy bien a Alienation, que termina por ser uno de los mejores títulos digitales que son exclusivos para PlayStation 4.

Este juego es exclusivo de PS4.
Reseña | Alienation
Housmarque nos demuestra una vez más que las entregas digitales pueden llegar a ser excelente juegos. Este es hasta el momento su mejor trabajo. Matar alienígenas siempre será divertido