Finalmente llegó el día, esa fecha esperada pero que al mismo tiempo deseábamos que nunca llegara. PlayStation y Naughty Dog lanzaron al mercado Uncharted 4: A Thief’s End; el juego en el que tomaremos el papel de Nathan Drake por última vez, la última aventura de uno de los mejores personajes de toda la historia de los videojuegos, de uno de los mejores explorados y cazadores de tesoros que hemos visto en esta industria. El viaje no ha sido sencillo, ha habido momentos bueno y malos, momentos difíciles y otros que simplemente nos han llevado al límite; la saga de Uncharted es una montaña rusa de emociones, de aventuras y de vivencias únicas, de recuerdos inolvidables. Llegó el momento de despedirse de los hermanos Drake y cerrar este capítulo para dar un importante salto en nuestra historia junto a Naughty Dog, llegó el final de esta aventura.

Los invitamos a seguir nuestra reseña del juego.

Uncharted4-1

A estas alturas seguro muchos de ustedes ya terminaron el juego, o tal vez vieron videos con gameplay y simplemente se enteraron a profundidad de la historia protagonizada por el aventurero Nathan Drake, el veterano del equipo, Sullivan, y la bella y atrevida Elena; y que por primera vez aparece en la saga el hermano de nuestro protagonista, llamado Samuel Drake. Así que esta no será una reseña seria, o muy formal, sino un relato de mi experiencia con este juego que será complementado por un análisis más detallado de los aspectos técnicos del juego y los diferentes elementos que conforman A Thief’s End. Cabe aclarar que hasta este punto he terminado el juego en tres ocasiones, y lo mejor de todo es que cada una de ellas se han sentido muy distintas.

Últimamente me he encontrado con muchos comentarios que tratan de reducir el impacto de Uncharted 4, su desarrollo, sus aspectos técnicos, su historia y jugabilidad, pero es muy claro que no hay forma de encontrar un problema con este juego. Si han tenido oportunidad de jugar los 4 juegos anteriores, contando el de PlayStation Vita, tendrán muy claro que Uncharted es un largo viaje sobre rieles, lleno de acción, clichés y momentos de película que nos transportarán hasta las mejores películas de acción. Es imposible considerar que para esta cuarta entrega el estudio decidiera cambiar la formula que les ha dado tantas ganancias y reconocimiento en esta industria del entretenimiento. Uncharted 4 sólo se ha renovado, corregido algunos errores técnicos y ha aumentado la variedad de movimientos y controles para el jugador, sólo para crear una experiencia más fluida, perfecta y suave, que no nos aleje del acción, de los momentos importantes, y nos lleva de la mano a través de una compleja historia, en el que todos, absolutamente todos los personajes cuentan con un papel importante y determinante en la historia, al menos por momentos. Esta vez el estudio decidió explorar una época maravillosa en la historia de la humanidad, la de los piratas, el océano y los tesoros escondidos bajo tierra y en islas misteriosas llenas de peligros. Una etapa que estaba esperando la llegada de los hermanos Drake para demostrarnos que siempre será recordada como una de las más determinantes del rumbo de la historia.

Uncharted-4_drake-jump-down_1434429040

A lo largo de 26 capítulos darán muchos saltos en el tiempo y la historia personal de Nathan y Samuel Drake, este juego nos muestra una perspectiva más humana, real y natural de nuestros personajes. Este nuevo capítulo juega con las emociones desde un punto más profundo, con mayor madurez y narrativa especial que marca la línea a seguir por el jugador, el resto de los elementos técnicos, de diseño y jugabilidad, sólo marcan el ritmo y la velocidad, además que agregan credibilidad y detalles a la historia principal. el tronco de este gigantesco árbol llamado Uncharted. Los enemigos también deben recibir reconocimiento, ya que finalmente se sienten reales, importantes y elementales para darle sentido a la historia, nada sobra, nada falta; Uncharted 4 es exacto, preciso y único en su tipo. Un juego que todos los poseedores de un PS4 deben tener dentro de su biblioteca.

El estilo de juego también ha sido perfeccionado, pulido y complementado con algunos nuevos detalles y posibilidades que explotan mejor el poder de la consola de Sony y añaden personalidad al título. Como ya sabemos, el elemento principal es y será siempre la acción, Uncharted es una experiencia cinematográfica, una experiencia que se enfoca en la creación de experiencias memorables, con secuencias impresionantes de destrucción, balaceras y muertes impactantes para cualquier amante de la acción. Ahora el estudio añadió un gancho a Nathan Drake que le permite hacer mejores maniobras al escalar, al moverse por los mapas y también otorga nuevas posibilidades de ataque para el personaje. Cabe resaltar que este gancho y la cuerda encajan y funcionan perfectamente dentro del ecosistema del juego. Los mapas ahora son más grandes, pero no son un mundo abierto y lo mejor es que no intentan serlo, son sólo cuartos más extensos en los que el jugador puede explorar un poco para obtener nuevas pistas del lugar, de las misiones o ciertos tesoros. Estas áreas grandes sólo están para disminuir el ritmo de juego y ofrecer un momento de paz al jugador antes de seguir con la acción y frenesí del juego.

uncharted-4-direct-feed-1080p-screenshots-1

Uncharted 4: A Thief’s End es la mejor producción de Naughty Dog, de eso no hay duda. Será muy complicado que superen este título ya que fueron ellos mismos los que han puesto el límite muy alto. El estudio tomó lo mejor de su historia como desarrolladores, y crearon un juego que puede adaptarse a todo tipo de jugadores, con todo tipo de gustos e intereses por los videojuegos. Este título tiene a los mejores personajes, que se sienten humanos, que transmiten emociones y que finalmente han demostrado todo el poder creativo de una producción a esta escala. Uncharted marca un antes y un después en los videojuegos, en la animación, en la creatividad y en la historia. Gráficamente es incomparable, si bien aún siento que The Order: 1886 sigue siendo el mejor exponente gráfico del PS4, Uncharted 4 presenta una apuesta importante ya que sus mapas, estructuras, ambientes y paisajes son inigualables, no hay estudio, desarrollador o artista que logre tal recreación, impacto y producción de esa calidad.

Uncharted_4_-_E3_2015_screenshot_-_5

Uncharted 4 también cuenta con diferentes complementos para agregar sabor y personalidad a la historia, o mejor dicho, a la experiencia de un solo jugador. Una vez que acaban la historia, podrán canjear todos los puntos que recolectaron a través de los diferentes capítulos al completar ciertos retos, encontrar tesoros y superar pruebas especiales. Después de los créditos finales, tendrán acceso a la sección de elección de contenido extra, aquí habrá diferentes beneficios disponibles de los que pueden obtener recompensas para cambiar el juego. Por ejemplo, existen modificadores que sólo cambian la apariencia gráfica de la campaña, como un modo de 8 bits o unos filtros de color similares a los de una aplicación móvil. Estos sólo cambian el aspecto visual. Pero hay muchos otros que están destinados a otorgar una experiencia más divertida y atrevida; como los modificadores de gravedad, que la eliminan por completo del juego, la munición infinita y más. Esto cambia por completo la perspectiva del juego y la convierte en una experiencia menos seria, pero no menos impactante.

Pruébenlos y verán, es en parte gracioso y les dará la sensación de enfrentar un nuevo reto, ya que muchos serán incómodos a primera vista, pero otros tantos son geniales. Además son un extra delicado y fino para el modo fotografía que ya está incluido. No importa que estén viendo, siempre habrá oportunidad de capturar una bella imagen y mejorarla con estos modificadores especiales.

filtros-Uncharted-4-A-Thiefs-End

Por otro lado, Uncharted 4 también cuenta con un modo multijugador que planea extender las horas de juego, lamentablemente es olvidable, como todos estos modos en la franquicia. Debo dejar claro que este multijugador no es malo, al contrario, pero es la ausencia de jugadores y recompensas que lo condenaron a seguir sin cimientos fuertes que lo coloquen como un referente de los modos competitivos. Pero los invito a darle una oportunidad de juego, les aseguro que no se aburrirán, el estudio corrigió varios errores de la última versión, agregó armas, nuevos modos, nuevos personajes y compañeros. Si son fanáticos aguerridos de Nathan Drake, seguro lo aprovecharán al máximo. Si no es así, no se preocupen, no se están perdiendo de algo extraordinario.

uncharted4-thiefsend-pgw-mp-2

Este texto puede sonar como una carta de elogios, y realmente lo es. Uncharted 4: A Thief’s End ha sido el mejor viaje que he vivido desde la salida del PS4, y me atrevería a decir que desde la salida del PS3. Es un juego apto para todo tipo de jugadores, pero que todos los que jugaron las primeras entregas y conocen toda la historia de los personajes, atesorarán en lo más profundo de su corazón. Denle una oportunidad, las palabras no son suficientes para describir lo bien que se siente jugarlo, lo interesante de la trama y lo real que se siente la acción. Uncharted 4 es una carta de amor a los fanáticos de Naughty Dog.

Te vamos a extrañar Nathan Drake.

SIC PARVIS MAGNA

Este juego es exclusivo de PS4.