Aunque quizá sea un poquito tarde, no queríamos dejar pasar la oportunidad de reseñar este título, pues se trata de un juego desarrollado por un estudio mexicano, y aunque esto es algo que cada vez se hace más común (por fortuna), lo de Flat Kingdom en lo personal me parece super destacable porque ha logrado llamar la atención de muchos jugadores a nivel internacional.

Flat Kingdom es un juego de plataforma donde tomamos el control de Flat, un pequeño héroe que tratará de salvar a su mundo del caos, después de que una ladrona disfrazada de lobo robará una de las gemas que mantienen la paz en el reino.

1

Como cualquier otro juego de plataforma para conseguir nuestro objetivo tendremos que superar una serie de niveles, donde además de librar obstáculos también habrá que derrotar a algunos enemigos, para eso logar eso Flat cuenta con la habilidad de poder cambiar de forma, un cuadrado, un circulo y un triangulo, cada una de estas forma le otorga una habilidad especial (al principio, ya que posteriormente se pueden desbloquear más). La forma de cuadrado hace que Flat pueda empujar obstáculos y resistir flechas además de sumergirse en el agua, la forma circular le permite realizar un doble salto y flotar sobre el agua y la forma triangular le da la habilidad de correr muy rápido pero le dificulta moverse en el agua. Si se usan una después de otra las habilidades pueden tener efectos especiales, por ejemplo, si se realiza un doble salto y después se cambia a la forma cuadrada Flat puede hacer una especie de sentón.

Además de servir para superar obstáculos, estas diferentes formas sirven también para derrotar a los enemigos que aparecen a lo largo de nuestra campaña, para esto el juego implementa un sistema parecido al hacha, espada, lanza, o en términos más coloquiales, al piedra, papel o tijera (ustedes disculparán pero acabo de jugar Fire Emblem), donde la forma circular de Flat vence a enemigos con formas cuadradas, la forma cuadrada vence a los que tienen forma triangular y la forma triangular vence a los que son circulares

2

En cuanto a los jefes estos se derrotan de manera distinta, la mayoría de las veces se trata de esquivar unos cuantos ataques hasta que estos te brindan la oportunidad de atacarlos en su punto débil, claro, usando la forma adecuada.

Una de las cosas que más te impactan del juego es lo bonito que luce, los escenarios, el diseño de los personajes, todo en el juego se ve espectacular, muy al estilo de esos libros que abres y se arman como en 3D, también conocidos como pop-up, para ser un trabajo realizado sólo por tres personas, esa parte les quedó excelente.

Hablando ahora un poco más sobre aspectos técnicos, una de las cosas que le da en la torre al juego es el sistema que se encarga de controlar la física, y es que hay veces donde terminas frustrante porque no puedes realizar un salto o porque algún enemigo te golpeo aunque parecía que no estaba tan cerca. Aquí me gustaría señalar otra cosa, como lo dice el juego al principio, es recomendable usar un control para jugar, en especial uno de PlayStation, pues esa cuestión de los cambios de forma funciona mejor con esos botones, ya saben, por eso de las figuras geométricas. A lo que quiero llegar es que jugar con un teclado aunado a el problema con la física pueden volver aún más complicado el juego.

5

El soundtrack es bueno, después de todo fue realizado por Manami Matsumae, quien ha trabajado en juegos como Mighty No. 9 y Shovel Knight. En general Flat Kingdom es un gran juego, es fresco, tiene una historia corta pero interesante y bien contada, propone algo nuevo con este sistema de combate, en cuestión visual es impecable, el único problema es esa cuestión de las mecánicas que aunque suene repetitivo terminan por convertir un buen momento de diversión en uno de frustración.

Para esta reseña utilizamos la versión de PC. El juego también está disponible en Mac.
Reseña | Flat Kingdom
Flat Kingdom es un buen juego de plataforma que vale la pena probar.